Debido a las numerosas denuncias de las irregularidades del transporte público, choferes se suman hoy a la movilización contra empresarios del transporte público y las autoridades pertinentes.
Los conductores de buses, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y miembros de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) invitan a la movilización a partir de las 17:00 de hoy, frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El representante de la Federación Nacional de Transporte (Fetrat), Gerardo Giménez, explicó que su gremio viene luchando por el cumplimiento de los derechos laborales básicos, ya que todavía muchísimos trabajadores no tienen acceso al salario mensual, no tienen IPS y trabajan más de ocho horas.
Por otra parte, Griselda Yúdice, vocera de Opama, sostuvo que entre los principales pedidos de la protesta están la impresión inmediata de las tarjetas estudiantiles, aumento de la frecuencia en la circulación de buses y el cumplimiento de los derechos laborales de los choferes de los ómnibus.
Yúdice remarcó que el cumplimiento de los derechos laborales de los conductores repercute en la seguridad porque al trabajar más horas y en pésimas condiciones, los choferes están cansados y estresados.
“Una condición para cobrar el subsidio es el cumplimiento de los derechos laborales de los choferes; lastimosamente, el Viceministerio de Transporte no nos respondió respecto al control que debieron hacer antes de entregar dinero público a las empresas privadas. Por los reclamos de Fetrat, tenemos la certeza que muchas empresas no cumplen”, mencionó.
Fenaes. La representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Aylén Barreto, sostuvo que las mejoras en el sistema de transporte deben ser completas porque las reguladas y las condiciones laborales de los choferes terminan igual repercutiendo sobre los estudiantes a la hora de abordar los buses.
“Teniendo la tarjeta igual como a todos los pasajeros a nosotros se nos dificulta la movilidad por el pésimo servicio, las reguladas, y las indicaciones de los empresarios de no parar a los estudiantes”, manifestó Barreto.
Los tres sectores, los pasajeros, los estudiantes y los trabajadores en general, vienen reclamando hace tiempo un sistema de transporte público eficiente y que se cumpla con las leyes y normas vigentes; sin embargo, a las autoridades y, en particular, el actual viceministro de Transporte, Guido Benza, hasta la fecha ha ignorado todo intento de superar la crisis conversando y se ha limitado a no responder a la ciudadanía, refirieron.
Otra de las críticas ciudadanas es que pese al aumento de las sumas millonarias de pagos de subsidios, no existen mejoras de infraestructura del sistema del transporte público como del servicio.
La situación se evidencia con la circulación de buses chatarra, que a la vez ocasionan accidentes arriesgando a los pasajeros a diario.
EJES PRINCIPALES QUE SOLICITA OPAMA AL VMT
Planificación centralizada del sistema basada en las necesidades de los usuarios y las usuarias. Reorganización de las líneas, pasando a un sistema ramal y troncal con transbordo gratuito, con frecuencia adecuada, con planificación central y participativa con base en las necesidades de los pasajeros.
Inversión estatal que priorice el transporte público. Obras de infraestructura vial que pongan primero al transporte público, como carriles exclusivos, paradas cómodas y seguras, e inversión en nuevos colectivos y otros medios de transporte público como prioridad del Estado.
Transparencia radical. Transparencia transversal a todo el sistema de transporte público, desde los detalles de las concesiones a las empresas operadoras hasta el posicionamiento en tiempo real de los colectivos.
Control y participación. Un ente regulador fuerte que pueda realmente ejercer el control debido sobre las empresas operadoras. Facilitar el reclamo a las autoridades por incumplimientos y agilizar el proceso de satisfacer estos reclamos.
Transporte para todos y todas. Facilitar el acceso al pasaje estudiantil para los y las estudiantes en todos los niveles educativos. Accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida, transporte digno para adultos mayores y transporte sin acoso a mujeres y niñas.