03 may. 2025

Choque fatal a violentos motochorros reinstala debate de legítima defensa

Los asaltantes abrieron fuego contra sus víctimas, tras interceptarlos sobre Bartolomé de las Casas y Carios, por lo que estos atropellaron a sus agresores. El conductor fue liberado anoche y declara hoy.

Reflota el debate sobre legítima defensa y justicia por mano propia tras el arrollamiento a dos presuntos motochorros por parte de un hombre y su hijo, quienes lograron evitar ser asaltados en la vía pública, luego de abandonar una entidad bancaria.

El hecho dejó como saldo un fallecido, Claudio Velázquez Mongelós (23), y otro herido grave, Luis María Vera Delvalle ( 34), al ser arrollados por padre e hijo, quienes eran objetivos de un asalto callejero. Minutos antes, las víctimas habían retirado una suma importante de dinero de un banco, ubicado en Fernando de la Mora, zona Sur.

Los delincuentes abrieron fuego contra sus víctimas, quienes aceleraron el vehículo para huir de la zona y atropellaron a sus agresores. La Policía levantó de la escena casquillos de los proyectiles, un arma de fuego, otras evidencias y también se analizan imágenes de seguridad que captaron el hecho.

FUE LIBERADO ANOCHE. Primeramente la fiscala María Estefanía González dispuso la detención preventiva del conductor, por 24 horas, pero anoche, tras analizar las evidencias ordenó su liberación.

Explicó que corroboró lo dicho por el conductor y los testigos, el hombre aceleró su auto para fugarse del sitio y se agachó sin ver su camino, cubriéndose de los disparos que hacían los delincuentes.

Indicó que existen elementos suficientes que corroboran el relato.

Por su parte, el abogado Fernando Rojas, representante legal de padre e hijo, cuestionó a la Fiscalía por ordenar la detención de su defendido, debido a que la agente del Ministerio Público debe prevalecer la protección de la integridad de la víctima.

“Para la Fiscalía ahora debe prevalecer la protección de la integridad de las víctimas. Los delincuentes estaban disparando contra ellos y al intentar huir atropellaron a sus agresores. Fue en legítima defensa”, expresó.

La fiscala citó para hoy a padre e hijo, a fin de tomarles declaración. La cita es para las 08:00, en Nuestra Señora de la Asunción y Haedo, 8° piso.

CONSTITUCIÓN. La Constitución Nacional señala en su artículo N° 19, Legítima defensa. No obra antijurídicamente quien realizara una conducta descrita en el tipo legal de un hecho punible, cuando ella fuera necesaria y racional para rechazar o desviar una agresión, presente y antijurídica, a un bien jurídico propio o ajeno.

Padre e hijo fueron seguidos ayer por dos motochorros al salir de un banco. Sobre las calles Bartolomé de las Casas casi Carios, interceptan el auto de las víctimas, mientras el hijo baja a un comercio. Los ladrones abren fuego contra sus víctimas y son arrollados por el conductor del auto.