27 nov. 2024

Ciberespionaje chino al sistema del Gobierno de Paraguay: ¿Qué datos se extrajeron?

El ciberespionaje perpetrado por un grupo chino se centró en datos de las comunicaciones e informaciones que intercambiaba la Cancillería Nacional. Las infiltraciones se habrían dado ya desde hace tiempo.

Ministerio de Relaciones Exteriores, edificio sede de la Cancillería_4.jpg

Ciberespionaje extrajo datos de la Cancillería Nacional.

Foto: Archivo.

El ministro de información y Comunicación, Gustavo Villate, dio más detalles sobre el ciberespionaje perpetrado por Flax Typhoon, un grupo que opera desde la República Popular China.

Las revisiones de los sistemas de seguridad digital se realizaron desde marzo en los entes del Estado y con ayuda del Comando Sur de Estados Unidos se identificó el usuario que extraía datos del Gobierno paraguayo.

“Este tipo de ataques que se da de manera activa, es muy difícil de identificar, normalmente ocurre para poder extraer datos, pero sin afectar el dato como para que no se identifique; entonces, lo que se hace es una escucha de la comunicación o del intercambio de información que ocurre dentro de este sistema”, explicó Villate en radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Detectan ataque cibernético a sistema del Gobierno paraguayo

En su momento, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) ya había notificado a la Cancillería sobre la vulnerabilidad de su sistema y esta vez se confirmó una importante infiltración.

“Lo primero es notificar, comunicar este hecho que para nosotros es grave desde el punto de vista de acción por la cual hay una interferencia, una injerencia de actores externos a la comunicación de la Cancillería”, comentó.

En ese sentido, especificó que los hackers tenían acceso al correo electrónico de la Cancillería, donde hay informaciones de las relaciones que mantiene Paraguay con los demás países.

Los ataques en general tienen diferentes fines, algunos se centran en el secuestro de datos y posterior pedido de rescate; otros tienen la intención de afectar los servicios, mientras que en el caso de Paraguay, se trató de un espionaje.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez espera que la indignación ciudadana genere un efecto en los parlamentarios oficialistas que abogan por un aumento salarial de G. 5 millones. Resaltó que aún hay tiempo para frenar las autoasignaciones privilegiadas.
Una mujer tuvo un parto complicado en la Unidad de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Debido a su estado fue trasladada en lancha hasta Concepción y luego vía aérea hasta Asunción, donde permanece a la espera de una cama de terapia intensiva.
En un alarmante suceso ocurrido en la tarde del martes, un hombre con antecedentes por violencia fue arrestado tras supuestamente intentar abusar de dos menores y posteriormente incendiar la vivienda de su pareja.
El Ministerio de Justicia advirtió sobre la gravedad de haber dejado ingresar a un niño a la cárcel de Encarnación en sectores no autorizados. En ese sentido, menciona que no apañará a los funcionarios responsables y que colaborará en la investigación del supuesto abuso en las instalaciones.
En este episodio hablamos sobre el proyecto que modifica la Ley de la Función Pública y del Servicio Civil, que fue aprobado recientemente en la Cámara de Senadores.
La senadora colorada Lilian Samaniego expuso en el Foro Internacional Mujeres en la Democracia: Representación y violencia política, realizado en Montevideo (Uruguay). Habló de las desventajas que padecen las mujeres y jóvenes en el sistema electoral paraguayo.