La muestra Beija Flor – Mainumby propone la exhibición de películas históricas de Paraguay y Latinoamérica, en el emblemático Cine Cañisá (Teniente Primero Ambrosio Mendoza y Vía Férrea), este viernes 29 y el sábado 30.
La exhibición contará con la una variada programación de películas restauradas en digital y otras proyectadas en fílmico, además de otras propuestas como charlas y actividades enfocadas en la preservación audiovisual y del patrimonio cultural como eje central.
El viernes, las actividades iniciarán a las 17:00, con la apertura oficial del evento a cargo de la familia Cañisá, los programadores y autoridades locales.
Lea más: Cine debate y visita al histórico Cañisá
A las 17:10 se exhibirá Visita de Escolares Paraguayos a Montevideo, que data de 1930 y tiene una duración de 60 minutos.
A las 20:00 se proyectará Fabricaciones, de Marie Louise Alemann, grabado en 1987 en el marco de un taller del Instituto Cultural Paraguayo Alemán junto a destacados artistas paraguayos. Posteriormente se ofrecerá una charla con algunos de los participantes.
A las 21:00 se proyectan películas del ornitólogo y documentalista Francisco Contino; el cortometraje Abelles, de 1933, de Joan Prats Vidal; y el filme paraguayo Kuarahy Ohecha, de 1968, de Dominique Dubosc, que registra la vida rural del Paraguay.
Nota relacionada: Cine Cañisá genera emociones entre los vecinos de Trinidad
Las proyecciones proseguirán el sábado y el domingo. Este último día también se ofrecerá música en vivo y una feria.
La actividad se propone como una oportunidad para conocer y reflexionar sobre el cine como herramienta de preservación cultural, además de poner en valor archivos históricos y el talento de realizadores que inmortalizaron aspectos fundamentales de la identidad paraguaya y regional.
La propuesta da apertura a un proyecto de largo plazo de revitalización y restauración del histórico Cine Cañisá, inaugurado en 1928 en el barrio Trinidad de la capital, que por muchos años fue un centro social, cultural y comercial. Fue fundado por José Antonio Cañisá e incluía un almacén, un bar y un cine-teatro.