Las obras de mejoramiento incluyen una laguna artificial que es el principal centro de atención de los visitantes, donde a muchos les gusta tomarse fotos.
También se construyó una cascada, senderos, lumínica, equipos para hacer ejercicio, plantines, entre otros.
La arquitecta a Evelyn Madelaire, asesora técnica del proyecto, señaló que las obras culminarían en mayo del 2025 y que una de las implementaciones más destacadas del proyecto es la sección de los juegos infantiles que cuentan con rampas y otros elementos pensados en niños con discapacidad motriz.
“Nuestra área de juegos está pensada también para los niños con discapacidad motriz porque tiene los mangrullos con accesibilidad para silla de ruedas, sube y baja, calecita, hamacas, todo esto para que los niños puedan jugar totalmente integrados pese a la condición de discapacidad que puedan tener. Además, toda esta área de juegos se encuentra delimitada y tiene espacio para las madres y los padres, cuidadores para que puedan estar ahí jugando con sus chiquitos”, refirió.
Agregó que la segunda área de juegos fue donada por la Gobernación, que fue pensada para los chicos con neurodivergencias y por eso está un poco más alejado de los sonidos fuertes.
“La segunda área de juegos está mucho más rodeada de naturaleza y alejada del ruido, porque pensamos también en los niños con neurodivergencias que necesitan jugar en entornos más tranquilos”, explicó.
En cuanto a los árboles que fueron removidos para realizar las obras, resaltó que se plantarán 200 plantones de eucaliptos en la ciclovía.
“Está programada la plantación de 200 ejemplares de eucaliptos ya en formato de plantones de 2,5 y 4 metros de altura para compensar aquellos árboles que fueron volteados por peligrosidad”, enfatizó.
inversión. Madelaire sostuvo que el proyecto de la Ciclovía tiene una inversión total de G. 15.000 millones de los cuales el Municipio financió unos G. 10.000 millones y la Entidad Binacional Yacyretá brindó los G. 5.000 millones iniciales.
“Acorde al cronograma las últimas obras están para finalizarse a finales de mayo del 2025 y ahora debe empezar la construcción de baños, pórticos de acceso, casetas de guardias. Además de la naturaleza propia de la ciclovía que es un establecimiento para hacer actividades deportivas, se agregó el espacio de contemplación de la laguna, complejo de cinco canchas con graderías y también se construirá un área gastronómica”, explicó.