08 nov. 2024

Científico afirma que investigación paraguaya “está en riesgo” por la Ley Hambre Cero

El doctor Christian Schaerer mostró su preocupación por el futuro de la investigación en Paraguay, tras la reasignación de fondos gubernamentales para la Ley Hambre Cero. El científico destacó que no hay garantías para la continuidad y estabilidad de los trabajos científicos.

Christian Schaerer.jpg

El doctor Christian Schaerer, titular de la Sociedad Matemática Paraguaya, mostró su preocupación por la investigación científica en el país.

Foto: Gentileza.

Christian Schaerer, investigador científico, se mostró preocupado por la falta de garantías para la continuidad de las investigaciones científicas en el país, por la reasignación de los fondos gubernamentales para Hambre Cero, que elimina el Fondo Nacional De Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que financiaba los proyectos.

Schaerer sostiene que la Ley Hambre Cero presenta dudas acerca de cómo se redistribuirá el dinero. “El problema ahora es que no hay una garantía escrita. Entonces, las garantías, si son verbales, se las lleva el viento”, declaró en comunicación con radio Monumental 1080.

Esta situación de inestabilidad, según el científico, pone en riesgo la formación de recursos humanos altamente calificados, esenciales para el avance científico y tecnológico en nuestro país.

“El problema ahora es que no hay una garantía escrita. Entonces, las garantías, si son verbales, se las lleva el viento”
Christian Schaerer, investigador científico.

Lea más: Bloque opositor propone ley para garantizar programas desfinanciados con Hambre Cero

Insistió en que la formación de un estudiante de doctorado requiere una inversión de cuatro años aproximadamente, y seis si se incluye una maestría, lo que requiere de una importante inversión. “Estamos hablando de algo que lleva mucho más tiempo”, agregó.

El científico, que además es titular de la Sociedad Matemática Paraguaya, recalcó que actualmente la situación es distinta a 10 años atrás, cuando Paraguay carecía del capital humano para llevar a cabo investigaciones significativas, situación que fue cambiando con el tiempo. “Hoy en día tenemos el capital humano. Está formado y listo”, indicó.

Le puede interesar: Proyecto Hambre cero necesitará de unos USD 300 millones

El experto afirmó que el conocimiento científico beneficiará a las industrias paraguayas para mejorar su competitividad y esto también ayudará al resto de la población.

El Congreso aprobó la ley para crear el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), que regirá desde el año 2025 con el objetivo de la “universalización del almuerzo escolar”, reasignando los fondos actualmente destinados al Fonacide.

Más contenido de esta sección
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó el módulo “vivo” para realizar virtualmente el control de sobrevivencia de jubilados y pensionados a través de la aplicación Mi IPS.
La Policía Nacional reportó en la tarde de este viernes el hallazgo de cuatro cuerpos flotando en aguas del río Paraná en Mayor Otaño, Departamento de Itapúa. No descartan que se trate del hombre que desapareció con sus tres hijas.
En un procedimiento realizado por agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía, se detuvo a un hombre que, según las pesquisas, se dedica a la falsificación de chapas de vehículos. El operativo se realizó en San Lorenzo, Departamento Central.
Las tres niñas desaparecidas con su padre en Los Cedrales estarían en Argentina, hacia donde habrían cruzado por el río Paraná. Esta es la hipótesis que la Policía maneja tras la detención del abuelo, Felipe Ortiz Colina, y Alcides Adorno Insfrán, el propietario de la canoa utilizada presumiblemente para cruzar al país vecino.
Un artista paraguayo destacado en Estados Unidos, un joven que se recibió de médico luego de vender pizzas, y paraguayas destacadas en distintas disciplinas deportivas, entre otras noticias positivas.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, no ocultó su tristeza por el fallecimiento del pequeño Milán, quien no resistió a un trasplante de corazón. Señaló que el niño de seis años esperó un año por un donante tras sucesivos rechazos. Instó a la donación de órganos para salvar vidas.