02 jul. 2024

Científico de UNA busca posicionar investigaciones a nivel internacional

27533704

Trabajo. Reconocimiento es ante aporte a la ingeniería y tecnología en Paraguay.

gentileza

El profesor doctor Jorge Esteban Rodas Benítez, investigador categorizado en el nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y director de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), fue reconocido como Fellow por la prestigiosa Institución de Ingeniería y Tecnología (IET) en Reino Unido. Esta es la primera vez que un paraguayo logra dicho reconocimiento, de miembro distinguido, ante el ente internacional.

La IET es una destacada institución profesional multidisciplinaria en el ámbito de la ingeniería. Surgida en 2006 de la fusión de la Institución de Ingenieros Eléctricos (IEE), fundada en 1871, y la Institución de Ingenieros Incorporados (IIE), establecida en 1884. La IET es hoy una de las instituciones de ingeniería más prominentes del mundo, contando con 154.000 miembros distribuidos en 148 países.

Rodas, quien es ingeniero en Electrónica y director de investigación en la FIUNA, indicó que a través de este reconocimiento busca hacer visible el trabajo que realizan en la institución.

“Con esto ahora lo que más me interesa es poder marcar cada vez más presencia de forma internacional. Que las investigaciones que hagamos, que siempre buscamos un enfoque con un impacto social, se vean a nivel internacional”, resaltó.

A nivel local, indicó que el objetivo es que las investigaciones de la academia, sobre utilización de energía, por ejemplo, se puedan llevar a la práctica.

“Por más que tengamos las hidroeléctricas y todo ese superávit que siempre decimos en el sector eléctrico, eso no se ve reflejado muchas veces en las aplicaciones que se podrían llevar a cabo. Entonces, ahí es donde nosotros quizás podríamos llevar a la práctica muchas investigaciones que estamos realizando aquí, y lograr diversificar la materia energética”.

“La idea es no centrarnos solamente en la hidroeléctrica y también en las mismas fuentes, sino que diversificar, ver las otras fuentes, las otras alternativas, que eso implica conocimientos técnicos, de tecnología”, detalló.

Jorge Rodas obtuvo el grado de ingeniero en Electrónica por la FIUNA en 2009, realizó un máster en la Universidad de Vigo, España (2012), en la Universidad de Sevilla, España (2013), y un doctorado conjunto entre la UNA y la Universidad de Sevilla (2016). En 2021, recibió su maestría del Consejo Nacional de Defensa, Paraguay.

Ha sido profesor visitante en el Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia y Control Industrial de la École de Technologie Supérieure (Montreal, Canadá) y en el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA) de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España). Es editor asociado de la Revista de Ingeniería de Alejandría de Elsevier (AEJ) y IEEE Access, y editor Invitado de MDPI World Electric Vehicle Journal. En 2020, recibió el Premio Nacional de Ciencias de Paraguay. Ha escrito y coescrito dos capítulos de libros y más de 130 artículos en revistas y conferencias.

Más contenido de esta sección
Conductores deben lidiar con un estrés constante por esquivar los pozos y los múltiples gastos debido a los daños ocasionados en los vehículos por los incontables cráteres de Asunción y Central.
Sentencia obliga a intendente de Asunción a entregar documentos detallando la ejecución de créditos que eran para obras. La próxima semana termina tiempo de la segunda orden tras amparo.