El paraguayo Bryan González, PhD en Biología Médica y Metabólica, encabeza una investigación para desarrollar carne cultivada de cerdo para una empresa biotecnológica de Estados Unidos.
González señaló que esto surge ante la necesidad de contar con una alternativa para poder seguir con la demanda de carne a largo plazo y alivianar la huella ecológica que tiene la ganadería.
“La población mundial va a seguir creciendo y va a venir una demanda inmensa de carne y no será sostenible a largo plazo. Lo que queremos es proveer una alternativa, la carne convencional nunca va a ser reemplazada”, afirmó e indicó que la carne cultivada tiene el mismo sabor, textura y todos los nutrientes de una carne convencional.
“Esta alternativa permitirá cubrir la futura demanda mundial”, enfatizó y manifestó que están trabajando con pedazos de músculos y grasas de los animales, tratando de imitar el desarrollo del cerdo, pero en el laboratorio.
Detalló que es un procedimiento que no requiere el sacrificio del animal ni hay sufrimiento de por medio.
Actualmente, con una célula tienen la capacidad de producir kilogramos de carne y están trabajando para generar toneladas del alimento para el próximo año.
Lea más: ONU busca opciones para la alimentación del futuro
El investigador reconoció que el mayor obstáculo que tienen es el precio, pero dijo que siguen trabajando para reducir los costos. “Hacemos carne molida y la usamos para elaborar algunos alimentos. No hay ninguna diferencia en el gusto ni en la textura”, enfatizó.
Por otro lado, expresó que es un orgullo para él, como paraguayo, estar desarrollando esta alternativa de obtener alimentos para el mundo.