05 ene. 2025

Científico reafirma que se detectó señal de vida extraterrestre en el 2017

El paso de un extraño bólido por el Sistema Solar en 2017 hizo pensar a algunos astrónomos que podía tratarse de una señal de vida extraterrestre, una tesis controvertida, pero defendida todavía por un reputado científico, Avi Loeb, cuyo ensayo se publicó este jueves.

Sistema Solar.jpg

La impresión de un artista de “Oumuamua”.

Foto: Observatorio Sur Europeo/Reuters

“Si tengo razón, es el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad”, afirma Avi Loeb, director del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard.

En su ensayo “La primera señal de vida inteligente extraterrestre”, este especialista de agujeros negros explica cómo se desarrolló la detección de Oumuamua, un objeto con forma de cigarro que atravesó el Sistema Solar a toda velocidad, en octubre de 2017.

Detectado por el telescopio Pan-STARRS1 en Hawái, Oumuamua - que significa “mensajero” en hawaiano - medía 400 metros de longitud y 40 metros de ancho. Su velocidad era tan elevada que solo podía proceder de una estrella distante: era el primer objeto detectado que venía de otro sistema estelar.

Tras haberlo calificado de asteroide, un equipo de la Agencia Espacial Europea estimó que lo más probable era que fuera un cometa.

Pero esta hipótesis no satisfizo a Loeb, puesto que, según él, no permitía explicar la aceleración excesiva del objeto, ni su forma insólita, ni el hecho de que no dejara detrás ningún estela de gas o polvo al pasar cerca del Sol.

Junto a otro investigador de Harvard, firmó un artículo en la revista Astrophysical Journal Letters, adelantando la teoría de que Oumuamua solo podía ser una sonda propulsada por una civilización extraterrestre.

Su publicación fue muy criticada, pero para Loeb el “debate se prolonga debido a falta de pruebas tangibles”.

“No se puede sino constatar” que el fenómeno “fue y continúa siendo una anomalía”.

A lo largo de 272 páginas, el físico estadounidense-israelí expone sus hipótesis sobre “este primer visitante interestelar jamás identificado” y “explora la cuestión de saber si estamos solos en el Universo”, según la editorial francesa Seuil.

Aboga además por ampliar el campo de investigación, más allá del estudio sobre una posible vida microbiana en Marte, objetivo de la misión “Perseverancia” de la NASA, que aterrizará sobre el planeta rojo el 18 de febrero.

Más contenido de esta sección
La compañía tecnológica Microsoft planea invertir USD 80.000 millones en centros de datos para entrenar a modelos de inteligencia artificial (IA) y desarrollar aplicaciones en la nube en el año fiscal de 2025, que finaliza en junio, según ha comunicado la compañía en su blog este viernes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que pidió a las fuerzas de seguridad del país que “aceleraran las investigaciones” para encontrar respuesta, entre otras cosas, a una posible conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas.
El hombre que presuntamente alquiló el Cybertruck de Tesla que explotó frente a un hotel en Las Vegas propiedad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, era miembro de las fuerzas especiales del ejército del país, según informaron este jueves fuentes oficiales.
Un jet privado que el actual propietario cree que pudo haber pertenecido en algún momento al conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar se ha reconvertido en un Airbnb de lujo en un polígono de Bristol (suroeste de Inglaterra).
Jocelyn Wildenstein, una celebridad de origen suizo que se hizo famosa en Estados Unidos por sus extremas cirugías plásticas faciales y corporales, por las que le llegaron a llamar Catwoman, ha fallecido a los 84 años.
Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que han logrado obtener con éxito todos los datos disponibles de una de las cajas negras –la que graba lo que sucede en cabina– del avión accidentado el domingo.