Esqueletos bien conservados del animal, denominado Ambolestes zhoui y semejante a las actuales zarigüeyas, han sido encontrados en un yacimiento en la localidad de Yixian, de la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China), una de las zonas más ricas en fósiles del mundo. El equipo fue dirigido por el profesor Bi Shundong.
El animal vivió hace unos 126 millones de años, en el periodo mesozoico, por lo que fue contemporáneo de algunas especies de dinosaurios, y pertenece a la era en la que los mamíferos aún no se habían dividido en placentarios o marsupiales (dependiendo de si las crías se desarrollan en una placenta o en una bolsa o marsupia).
El equipo dirigido por Bi, cuyas investigaciones se han publicado en el último número de la revista Nature, ha determinado que el Ambolestes zhoui no es todavía un animal totalmente marsupial, por lo que los antepasados más antiguos de esta rama de mamíferos siguen encontrándose en Norteamérica, hace 110 millones de años.
El descubrimiento ha permitido a los investigadores el establecimiento de una base de datos que amplía el árbol genealógico de los primeros mamíferos, destacó Xinhua.