26 nov. 2024

Científicos descubren cómo bloquear infección de la malaria en mosquitos

Un grupo de científicos demostró que la desactivación de un tipo de gen -FREP1- reduce la susceptibilidad de los mosquitos a ser infectados por el Plasmodium, un parásito que causa la malaria en los humanos, según un estudio publicado este jueves en la revista especializada PLOS.

mosquitos.jpeg

Dentro del organismo de un mosquito, el parásito Plasmodium se somete a una serie de pasos de infección antes de llegar a la glándula salival, desde donde se propaga a los humanos. Foto: elcomercio.

EFE


La investigación determinó que el bloqueo de este tipo de gen a través de una técnica de edición genética llamada Cas9 suprime “significativamente” la infección de los mosquitos con el parásito Plasmodium en humanos y roedores.

Este hallazgo, desarrollado por científicos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, EE.UU.), respalda el potencial de esta técnica para alterar los genomas de poblaciones de mosquitos silvestres para prevenir la propagación de la malaria, una enfermedad que mata al año a casi 500.000 personas en todo el mundo.

Dentro del organismo de un mosquito, el parásito Plasmodium se somete a una serie de pasos de infección antes de llegar a la glándula salival del mosquito, desde donde se propaga a los humanos que sufren una picadura.

Este ciclo de infección depende de la actividad de varias proteínas del mosquito contagiado.

La herramienta desarrollada por George Dimopoulos y su equipo ofrece nuevas oportunidades para estudiar estas proteínas y determinar si se pueden dirigir para bloquear la transmisión de la malaria.

Sin embargo, la inactivación permanente de FREP1 en todos los estadios y tejidos de mosquitos también resultó en costos de acondicionamiento físico para los insectos, incluyendo la reducción de la capacidad de alimentación sanguínea, fertilidad más baja, menor tasa de eclosión de los huevos, menor desarrollo y reducción de la longevidad después de alimentarse con sangre.

Esto plantea la preocupación de que los mosquitos con FREP1 permanentemente inactivados no podrían competir con mosquitos sin mutación genética en la naturaleza con la eficacia suficiente como para bloquear la transmisión de la malaria.

De este modo, los investigadores ahora están explorando maneras de inactivar FREP1 en el intestino de mosquitos hembras adultas solamente, con la esperanza de reducir el costo de la aptitud mientras se conserva la resistencia al parásito de la malaria.

Más contenido de esta sección
Las fuerzas rusas batieron durante las últimas horas un nuevo récord en el número de drones lanzados contra Ucrania en un solo ataque, al emplear contra territorio enemigo 188 aparatos kamikaze no tripulados, según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana.
El papa Francisco sostuvo este lunes que “todos” están llamados a decir “no” a “cualquier tipo” de violencia contra las mujeres, en un mensaje en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.
Al menos 85.000 mujeres adultas y jóvenes fueron asesinadas de forma intencionada en el mundo en 2023, según cifras publicadas el lunes por la ONU, “un nivel alarmante” de muertes que podían haber sido “evitadas”.
El juicio en Francia contra Dominique Pelicot y otros 50 hombres por drogar y violar a su esposa Gisèle debe desembocar en “un cambio fundamental de las relaciones entre hombres y mujeres”, aseguró este lunes el fiscal al iniciar sus alegatos finales.
El Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC) arrancó este lunes la quinta ronda de negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo internacional “ambicioso” para limitar la contaminación global de plásticos, con el foco en las discusiones sobre el control de la producción de polímeros sintéticos.
Yamandú Orsi se convirtió este domingo en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del conservdor Partido Nacional.