“La base de este coral con forma de cuchilla es de 1,5 kilómetros de ancho. Se eleva a 500 metros (de altura) y su menor profundidad se encuentra a 40 metros por debajo de la superficie marina”, indicó Tom Bridge, investigador principal de la expedición científica a bordo de un barco del Instituto Scmidt Ocean (EEUU).
El hallazgo de este gigantesco coral desconectado, que se encuentra frente a las costas del Cabo York, es el primero de este tipo que se da en más de un siglo, de acuerdo con el comunicado emitido este miércoles por la australiana Universidad James Cook, que participó en el descubrimiento.
“Este nuevo descubrimiento se suma a otros siete corales de gran altura que se han detectado en el área” de la Gran Barrera de Coral y que fueron mapeados hace más de un siglo, agregó Bridge, experto en corales de la James Cook y el Museo de Queensland.
En esa colección se encuentra la isla Raine, un coral gigantesco a unos 620 kilómetros frente a las costas de la ciudad australiana de Cairns y que es considerado como el área de anidamiento de las tortugas verdes de mayor importancia del planeta.
Por su lado, el líder de la expedición, el científico Rob Beaman, de la Universidad James Cook, comentó que el descubrimiento fue tan sorprendente como la posibilidad de usar al robot SuBastian, que permitió grabar video y transmitir en vivo el descubrimiento.
“Es increíble poder elaborar un mapa detallado tridimensional del lugar y realizar este descubrimiento con SuBastian”, remarcó Beaman, al referirse a estas investigaciones y descubrimientos submarinos del Schmidt Ocean Institute en Australia.
Wendy Schmidt, cofundadora del Schmidt Ocean Institute, enfatizó que todavía hay muchas estructuras y especies desconocidas en el mundo marino a la espera de ser descubiertas.