Los científicos llamaron “mochila” a una célula que produce citoquinas estimulantes para activar la actividad contra el cáncer de los macrófagos. Los macrófagos patrullan el cuerpo y engullen desechos celulares, organismos extraños y otras sustancias que suponen una amenaza.
Sin embargo, los tumores cambian los macrófagos y en lugar de desechar, contribuyen a la supervivencia y el crecimiento del cáncer, publica el portal Sputnik.
Los investigadores demostraron que cerca del 87% de los macrófagos recogen de una a cuatro mochilas que mantienen la secreción de interferón gamma durante al menos 60 horas y activan el modo anticanceroso de las células inmunes. Este resultado fue un estudio publicado en la revista Science Advances, según revela el portal.
Otra revelación importante también tiene que ver con que los macrófagos manipulados hacen que los macrófagos protumor también cambien su actividad, lo que permite reducir el tamaño del tumor.
Lea más: Novedosa terapia para tratar el cáncer avanza en EEUU
Para evaluar la eficacia terapéutica de los macrófagos portadores de mochilas, los investigadores los probaron en ratones con una forma agresiva de cáncer de mama metastásico.
Gracias al análisis, se descubrió que los roedores tenían significativamente menos nódulos metastásicos y tumores más pequeños que los ratones del grupo de control, y vivían más tiempo.
El equipo de Harvard explicó que la nueva tecnología de mochila puede superar un obstáculo importante que impedía el uso de los macrófagos en inmunoterapia contra el cáncer, dada su tendencia a pasar a un estado protumor.
Los macrófagos pueden constituir aproximadamente el 50% de la masa de un tumor. “Si somos capaces de cambiar su estado y mantener esa activación, se podría reducir masivamente el tamaño de los tumores y dar tanto al sistema inmunológico, como a los tratamientos, como la quimioterapia, un mejor acceso a las propias células cancerosas”, dijo uno de los autores del estudio, el doctor C. Wyatt Shields, según publica Sputnik.