21 nov. 2024

Científicos descubren unas células que se pueden activar contra el cáncer

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard descubrieron una manera de hacer que una clase de células inmunes, conocidas como macrófagos, activen el modo de matar el cáncer. Los investigadores abastecieron a las células de unas pequeñas “mochilas”.

cáncer.jpg

El cáncer actualmente representa la segunda causa de muerte en el mundo, pero, a diferencia de otras décadas, ahora ya no es sinónimo de muerte.

Foto: es-us.noticias.yahoo.com.

Los científicos llamaron “mochila” a una célula que produce citoquinas estimulantes para activar la actividad contra el cáncer de los macrófagos. Los macrófagos patrullan el cuerpo y engullen desechos celulares, organismos extraños y otras sustancias que suponen una amenaza.

Sin embargo, los tumores cambian los macrófagos y en lugar de desechar, contribuyen a la supervivencia y el crecimiento del cáncer, publica el portal Sputnik.

Los investigadores demostraron que cerca del 87% de los macrófagos recogen de una a cuatro mochilas que mantienen la secreción de interferón gamma durante al menos 60 horas y activan el modo anticanceroso de las células inmunes. Este resultado fue un estudio publicado en la revista Science Advances, según revela el portal.

Otra revelación importante también tiene que ver con que los macrófagos manipulados hacen que los macrófagos protumor también cambien su actividad, lo que permite reducir el tamaño del tumor.

Lea más: Novedosa terapia para tratar el cáncer avanza en EEUU

Para evaluar la eficacia terapéutica de los macrófagos portadores de mochilas, los investigadores los probaron en ratones con una forma agresiva de cáncer de mama metastásico.

Gracias al análisis, se descubrió que los roedores tenían significativamente menos nódulos metastásicos y tumores más pequeños que los ratones del grupo de control, y vivían más tiempo.

El equipo de Harvard explicó que la nueva tecnología de mochila puede superar un obstáculo importante que impedía el uso de los macrófagos en inmunoterapia contra el cáncer, dada su tendencia a pasar a un estado protumor.

Los macrófagos pueden constituir aproximadamente el 50% de la masa de un tumor. “Si somos capaces de cambiar su estado y mantener esa activación, se podría reducir masivamente el tamaño de los tumores y dar tanto al sistema inmunológico, como a los tratamientos, como la quimioterapia, un mejor acceso a las propias células cancerosas”, dijo uno de los autores del estudio, el doctor C. Wyatt Shields, según publica Sputnik.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de la República del Paraguay lamentó la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.
Una estrella situada a 160.000 años luz de la Tierra fue capturada con nitidez por primera vez gracias al Interferómetro del Telescopio Extremadamente Grande (VLTI, por sus siglas en inglés) ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, informó este jueves el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El Kremlin aseguró este jueves que Rusia hace todo lo posible para evitar un conflicto nuclear tras el lanzamiento, según la Fuerza Aérea ucraniana, de un misil balístico intercontinental contra territorio del país vecino.
La DANA que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre “ya es la catástrofe más mortífera en España desde las inundaciones de 1973" en el este peninsular y “la más costosa de los últimos 50 años en cuanto a daños materiales”, según el presidente del Observatorio de Catástrofes, Pedro Tomey.
Una estrella joven, de solo unos tres millones de años, junto a su planeta en tránsito, el más joven hallado hasta la fecha, forman un sistema que puede ser un objetivo útil para estudiar las primeras etapas de la formación planetaria.