06 abr. 2025

Científicos encuentran preocupante señal en glaciar de Groenlandia

Científicos del programa OMG (Oceans Melting Greenland) de la NASA, que se encontraban investigando el desprendimiento de un hielo de gran tamaño en Groenlandia, se encontraron con un lago de agua tibia en pleno glaciar.

Deshielo en Groelandia.png

Los científicos detectan que un gran bloque de hielo en Groenlandia es consumido por aguas tibias.

Foto: cnnespanol.

Un grupo de investigadores de OMG de la NASA en Groenlandia están investigando cómo el hielo está siendo atacado no solamente por el aumento de la temperatura del aire sino también por el calentamiento del océano.

La investigación se realizó sobre Helheim, uno de los glaciares más grandes de Groenlandia y el que flota más rápido en el extremo este de la isla, que mide más de seis kilómetros de ancho y tiene una altura de alrededor de 100 metros.

Desde el aire, los científicos observaron un “lago” sin hielo en la parte delantera del glaciar, algo que dijeron que no ven con frecuencia. En el lugar fueron lanzados sondas especiales que luego transmiten datos sobre temperatura y salinidad.

Nota relacionada: Glaciares en Europa pueden perder un 80% de masa esta década

Las sondas trajeron datos preocupantes: Helheim estaba rodeado de agua tibia a lo largo de toda su profundidad, a más de 700 metros debajo de la superficie.

“Es muy raro en cualquier parte del planeta ver 700 metros sin variación de temperatura, normalmente encontramos aguas más frías en los cien metros superiores más o menos, pero justo en frente del glaciar hace calor”, dijo Ian Fenty, científico del clima de la NASA.

“Estas aguas cálidas ahora pueden estar en contacto directo con el hielo en toda su superficie, sobrealimentando la fusión”, señaló.

También puede leer: Gran parte del sur de Paraguay quedará bajo agua por un deshielo

Para los científicos estos resultados son más que preocupantes debido a que Groenlandia tiene impacto en todo el planeta. “Un trillón de toneladas de hielo perdido aquí eleva el nivel del mar en Australia, en el sudeste asiático, en Estados Unidos, en Europa”, indicó el oceanógrafo de la NASA Josh Willis.

Alertó que en Groenlandia hay suficiente hielo para elevar el nivel del mar en 7,5 metros, un enorme volumen de hielo, lo que sería devastador para las costas de todo el planeta, reportaron medios internacionales.

Según datos de los investigadores, Groenlandia perdió 12.500 millones de toneladas de hielo por derretimiento el 2 de agosto pasado, la mayor pérdida en un día en la historia registrada y otro recordatorio de la crisis climática.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro encabeza este domingo una manifestación en São Paulo, la primera desde que la Corte Suprema decidiera enjuiciarlo acusado de liderar un complot para dar un golpe de Estado.
Perú recibió el primer lote de una donación de 250.000 unidades de suero fisiológico que le ha hecho Paraguay para afrontar una eventual escasez de ese producto en el país, luego de las sanciones impuestas a la principal farmacéutica que lo produce tras la muerte de tres personas, informaron este domingo fuentes oficiales.
Un neurólogo estadounidense y un epidemiólogo italiano ganaron el sábado el “Oscar de la ciencia” por sus trabajos revolucionarios en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a casi tres millones de personas en el mundo.
El papa Francisco volvió este domingo a presentarse en persona ante los fieles en la Plaza de San Pedro, tras dos semanas de convalecencia aislada en su residencia vaticana y 38 días de hospital por sus problemas respiratorios.
Miles de personas participaron este sábado en protestas convocadas en un millar de ciudades y municipios de Estados Unidos, como Washington y Nueva York, en contra de los recortes y otras políticas del presidente, Donald Trump, a quien acusan de autoritario.
El bloque opositor creado para tener a un único candidato para enfrentar al oficialismo en las elecciones generales en agosto próximo en Bolivia se quebró esta semana, tras la salida del ex presidente boliviano Jorge Quiroga.