22 dic. 2024

Científicos estudian rocas de un volcán submarino de la Antártida

Geólogos peruanos analizan un conjunto de rocas extraídas de un volcán submarino de la Antártida a 1.200 metros de profundidad durante la última expedición científica de Perú en el continente helado.

Rocas.jpg

Las rocas en estudio fueron recolectadas mediante draga.

Foto: Ingemmet

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó este martes en un comunicado que las rocas corresponden a basaltos y andesitas basálticas del volcán Orca, cercano a la base científica Machu Picchu que Perú tiene en la Antártida.

En esta investigación también participan la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad Científica del Sur, de Lima; el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), de Colombia; el Instituto de Geología y Minería de España (IGME) y el Servicio Hidrográfico de España.

El estudio busca averiguar más detalles sobre los efectos que las emanaciones hidrotermales de estos volcanes antárticos tienen en el ecosistema que los rodea y cómo los organismos que lo habitan se adaptan a ellas.

Por ello, la investigación fue llamada “Evolución del volcanismo submarino en el Estrecho de Bransfield: relación de las emanaciones hidrotermales con la biodiversidad y el cambio climático”.

El ingeniero Luis Cerpa, investigador de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet, indicó que en la cuenca del volcán Arco, en el estrecho de Bransfield, existe presencia de un volcanismo activo con algunas ocurrencias hidrotermales que generan un ecosistema muy particular poco explorado.

Las rocas en estudio fueron recolectadas mediante dragas durante la vigésimo séptima misión científica de Perú en la Antártida, desarrollada entre el 11 de diciembre de 2019 y el 20 de marzo de 2020.

La expedición se realizó a bordo del Carrasco, el buque oceanográfico polar de la Armada peruana, construido en el astillero de Paulino Freire, de Vigo (España).

Más contenido de esta sección
A cinco se ha elevado en las últimas horas la cifra de muertos por el atropello colectivo en Magdeburgo, en el este de Alemania, que el canciller Olaf Scholz calificó de “acto demencial”.
El Gobierno de Malasia afirmó este viernes que aceptó en principio la reanudación de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo en el océano Índico, lo que será el tercer intento para encontrar el avión.
El número de víctimas mortales en un atropello este viernes en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, subió a dos, un adulto y un niño, mientras la cifra de heridos se sitúa en más de 60, informó el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haselhoff, quien indicó que el conductor actuó al parecer solo.
La Justicia española impuso una condena de 31,6 millones de euros (USD 32,8 millones) a la página de piratería de fútbol Roja Directa, que tendrá que abonar ese montante al grupo audiovisual Mediapro, según anunció este viernes éste último.
Al menos una persona murió y varias resultaron heridas a causa de un atropello en un mercadillo navideño en Magdeburgo (este de Alemania), un suceso que las autoridades regionales consideran que pudo tratarse de un atentado.
El ministro del Interior, Enrique Riera, fue el primero en hablar de la decisión de la Senad de cortar relaciones con la DEA con el fin de “potenciarse”, días atrás, pero ahora cayó en contradicciones, ya que afirma que “no existe posibilidad” de que funcione el ente antidrogas local sin la cooperación con el organismo estadounidense.