05 ene. 2025

Científicos hallan al tiburón más grande que brilla en la oscuridad

Un equipo internacional de científicos logró identificar a tres especies de tiburones que brillan en la oscuridad, uno de ellos fue catalogado como el más grande del mundo. Los investigadores buscan entender más cómo funciona el ecosistema en las profundidades marinas.

Tiburón 2.jpg

El tiburón luminoso más grande del mundo alcanza los 180 centímetros de longitud.

Foto: Frontiers in Marine Science/ Mallefet, Stevens and Duchatelet.

Las tres especies de tiburones estudiadas son el carocho, el etmopterus lucifer y el etmopterus granulosus. De acuerdo con la conclusión de los científicos, los tres resultaron ser bioluminiscentes, es decir, que su piel brilla en la oscuridad.

El objetivo de este equipo internacional fue el de obtener mayores datos sobre el ecosistema en las profundidades marinas, sobre todo, con respecto a la particularidad de estos tiburones, cuya información no estaba bien documentada hasta la fecha.

Los biólogos marinos Jerome Mallefet y Laurent Duchatelet, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), fueron los que lideraron la investigación en cooperación con Darren Stevens, del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (Nueva Zelanda).

Según los resultados, las tres especies tienen patrones azules que brillan suavemente en su piel y es toda una noticia para los tiburones que habitan en las aguas de Nueva Zelanda.

No obstante, el carocho, que alcanza los 180 centímetros de longitud y tiene una distribución mundial, puede considerarse ahora como el tiburón bioluminiscente más grande del mundo, informa la agencia internacional de noticias Sputnik.

También señalan que los escualos son la única especie en la que la emisión de luz se controla hormonalmente. Los investigadores descubrieron que, en las tres especies, la melatonina desencadena el resplandor, el melanocito alfa lo estimula y la corticotrofina lo apaga.

Los científicos creen que el brillo concentrado alrededor del vientre y la parte inferior de los tiburones podría ayudar a que estos peces sean prácticamente invisibles desde ciertos ángulos.

“Este primer estudio experimental de tres especies de tiburones luminosos de Nueva Zelanda ofrece una visión de la diversidad de la bioluminiscencia y pone de relieve la necesidad de realizar más investigaciones para ayudar a comprender estos inusuales habitantes”, escriben los autores.

La bioluminiscencia es una propiedad bastante común. Es útil para las formas que viven en la oscuridad: hongos, insectos y habitantes marinos.

Más contenido de esta sección
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.