04 oct. 2024

Científicos hallan nueva especie de palmera que fructifica y florece bajo tierra

Un equipo de científicos de Malasia, Indonesia y los jardines botánicos londinenses de Kew ha identificado la primera especie conocida de la familia de las palmeras (Arecaceae) que produce sus flores y sus frutos bajo tierra, han informado este martes en un comunicado.

Identifican una nueva especie de palmera que fructifica y florece bajo tierra

Los expertos han nombrado Pinanga subterranea a este ejemplar nativo de Borneo, en el sureste de Asia.

Foto: EFE

Los expertos han nombrado Pinanga subterranea a este ejemplar nativo de Borneo, en el sureste de Asia, y señalan que hasta ahora este fenómeno de producción dual subterránea solo se había registrado en un tipo de orquídea (Rhizanthella).

Los científicos explican que la palmera había pasado hasta ahora desapercibida para el mundo de la ciencia, si bien los lugareños la conocían y valoraban por su fruto.

Por ello, en su estudio, publicado en la revista PALMS, de la Sociedad Internacional de Palmeras, reconocen “la importancia de utilizar el conocimiento indígena para acelerar la identificación de especies”.

Antes de su descripción científica, la planta se conocía en al menos tres idiomas de Borneo con los nombres de pinang tanah, pinang pipit, muring pelandok y tudong pelandok, precisan.

Lea más: Investigadores descubren nueva planta carnívora en Norteamérica

La nueva especie de palma se suma a las alrededor de 300 registradas hasta ahora en la isla de Borneo y a unas 2500 conocidas en todo el mundo, la mitad de las cuales pueden estar en peligro de extinción.

Benedikt Kuhnhäuser, de Kew, admite que “sin el aviso de nuestro colega de Malasia, el doctor Paul Chai, probablemente habríamos confundido esta nueva y emocionante especie con una plántula de palma más y la habríamos dejado pasar”.

En cambio, han podido documentar científicamente “un caso increíblemente raro de geofloración, que es la floración subterránea, y el primer ejemplo conocido de este tipo en toda la familia de las palmeras”, declara.

Incluso tras la alerta por parte de Chai, que se encontró con la palmera por primera vez en 1997, los científicos afrontaron una ardua tarea para demostrar que la Pinanga subterranea era una especie nueva.

Puede leer: Descubierta una nueva especie de insecto “increíblemente raro”

Determinarlo requirió un meticuloso examen por parte de Agusti Randi, un experto en pinanga, quien comparó cuidadosamente el espécimen con todas las demás especies del género conocidas en Borneo.

Los expertos afirman que la geofloración y la geocarpia (florecer y frutificar bajo tierra, respectivamente) son fenómenos excepcionales, dado que la mayoría de las plantas con flores (angiospermas) han evolucionado para hacerlo al aire libre, a fin de facilitar la polinización y la dispersión de semillas.

Los científicos agregan que ahora deben estudiar cómo la Pinanga subterranea es polinizada, si bien ya saben cómo sus semillas se dispersan en la selva tropical: mediante las heces del cerdo barbudo (Sus barbatus), que consume su roja y jugosa fruta.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El asteroide Dimorphos, que fue desviado de su trayectoria durante un experimento en 2022, será investigado por la sonda europea Hera, que emprende en octubre un largo viaje para analizar cómo proteger a la humanidad de una posible amenaza espacial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que aprobó el primer test para el diagnóstico rápido de la mpox, lo que servirá para mejorar la prevención en los países más golpeados, en particular en África.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este viernes que el ataque contra Israel fue “el menor de los castigos por la agresión israelí”, comentario que hizo con un rifle en la mano durante un rezo colectivo en conmemoración del asesinado líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hasán Nasrala.
El Ejército israelí aseguró haber matado a un líder del grupo palestino Hamás en un ataque que lanzó este jueves contra el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, en el que murieron al menos 18 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.
Los incendios forestales registrados en Brasil en los primeros nueve meses de 2024, los mayores para el período en 14 años, afectaron directamente a 18,9 millones de personas, de las cuales 10.700 tuvieron que abandonar sus casas, según un balance de la Confederación Nacional de los Municipios (CNM).
Observar en el museo la pintura original La joven de la perla, de Johannes Vermeer, sigue un patrón de bucle, produce una reacción emocional diez veces más fuerte que ver una reproducción de la misma y activa fuertemente la precuña, que es la parte del cerebro involucrada en la conciencia, la reflexión y los recuerdos personales.