06 ene. 2025

Científicos internacionales se oponen a la matanza de tiburones en Australia

Sídney (Australia), 4 jul (EFE).- Más de 250 científicos del mundo pidieron al Gobierno del estado de Australia Occidental que elimine su polémico programa de captura y matanza de tiburones de más de 3 metros utilizado para proteger a los bañistas, informan hoy medios locales.

Un tiburón vaca nada en el acuario de Melburne, Australia. EFE/Archivo

Un tiburón vaca nada en el acuario de Melburne, Australia. EFE/Archivo

La Autoridad de Protección Ambiental (EPA) de Australia Occidental, que se encuentra evaluando actualmente la extensión de este polémico programa que fue implementado durante el verano austral en esa jurisdicción, tiene plazo hasta el lunes para recibir comentarios.

El biólogo marino estadounidense Elliot Norse, que suscribió este documento enviado a la EPA, dijo que matar a los escualos, como el tiburón tigre, “es una idea terrible”, según la cadena australiana ABC.

“Los grandes depredadores son realmente importantes para el ecosistema y cuando se les mata se descubre generalmente que esto acarrea malas consecuencias”, comentó Norse, quien trabajó con el presidente estadounidense, Barack Obama, en los esfuerzos para preservar grandes porciones del océano Pacífico.

El polémico programa, que fue impuesto tras un aumento en las muertes de bañistas debido ataques de escualos en la última década, debe ser sometido de acuerdo a las leyes australianas a una evaluación ambiental integral debido a que expiró el visto bueno otorgado por el Gobierno de Camberra.

Durante las 13 semanas que duró este programa se capturaron 172 escualos, de los cuales 163 eran tiburones tigres, aunque ninguno de ellos perteneció a la especie de los tiburones blancos, a los que se culpa de matar a los seres humanos.

Del total de la captura, se mataron 50 tiburones tigres de más de 3 metros.

El programa también incluye la colocación de complejos sistemas de anzuelos tal y como se implementó en Queensland, donde no se ha registrado un ataque mortal de escualos desde 1961, aunque este estado australiano también tiene un sistema de redes, que Australia Occidental no utiliza, precisó la ABC.

La académica estadounidense Jessica Meeuwing recordó que en Hawaii se colocaron estos anzuelos para matar a los tiburones tigres durante 16 años y las medidas no tuvieron impacto en el número de ataques a bañistas, según la fuente.

El Gobierno de Australia Occidental pretende seguir con el programa tres años más, y fijar 72 sistemas de anzuelos en las costas metropolitanas y del litoral suroeste entre el 15 de noviembre y el 30 de abril.

En Australia, alrededor de 200 personas han muerto desde 1971 por culpa de los tiburones, 20 de ellas en Australia Occidental, según la Sociedad Australiana de Conservación Taronga.

El Ministerio del Medio Ambiente australiano calculó que había menos de 10.000 ejemplares de tiburón blanco en 1990, año en el que fue incorporado en la lista de especies protegidas, aunque es imposible hacer una evaluación de la población exacta.

Más contenido de esta sección
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió este domingo a los diputados apoyar la solicitud de arresto para el líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia –exiliado en España–, si ingresa al país, luego de que el antichavista manifestara su intención de asumir la Presidencia, al asegurar que ganó las elecciones.
Milán se convirtió en la primera ciudad italiana en permitir los entierros compartidos entre humanos y animales en sus cementerios, tras la histórica decisión del Ayuntamiento de la capital del norte del país, de dejar que las cenizas de las mascotas reposen para siempre dentro de las tumbas de sus dueños.
La compañía tecnológica Microsoft planea invertir USD 80.000 millones en centros de datos para entrenar a modelos de inteligencia artificial (IA) y desarrollar aplicaciones en la nube en el año fiscal de 2025, que finaliza en junio, según ha comunicado la compañía en su blog este viernes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que pidió a las fuerzas de seguridad del país que “aceleraran las investigaciones” para encontrar respuesta, entre otras cosas, a una posible conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas.
El hombre que presuntamente alquiló el Cybertruck de Tesla que explotó frente a un hotel en Las Vegas propiedad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, era miembro de las fuerzas especiales del ejército del país, según informaron este jueves fuentes oficiales.
Un jet privado que el actual propietario cree que pudo haber pertenecido en algún momento al conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar se ha reconvertido en un Airbnb de lujo en un polígono de Bristol (suroeste de Inglaterra).