El estudio del equipo de investigadores a cargo del profesor Arum han, del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática, señala que estudios anteriores ya demostraron que era posible neutralizar el SARS-COV-2 mediante el calor, pero en un periodo de entre 1 y 20 minutos, lo que no ofrecía una solución práctica, ya que resultaba difícil y costoso.
Asimismo, indica que a partir de ahora queda demostrado que, durante menos de un segundo, mediante el tratamiento térmico se puede inactivar completamente el coronavirus, proporcionando una posible solución para mitigar la propagación del Covid-19.
Lea más: Médica paraguaya en Israel dice que vacunación fue clave en su paso hacia la normalidad
Los investigadores calentaron un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasa la solución que contiene el virus del coronavirus, y tras enfriarlo descubrieron que el virus estaba neutralizado en un tiempo significativamente corto, según recoge phys.org.
El tratamiento térmico de menos de un segundo podría ser una solución más eficiente y práctica para detener la propagación del coronavirus a través del aire y permitirá la implementación del método en los sistemas existentes, como los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
De igual manera, se podría utilizar para dar lugar a posibles aplicaciones con otros virus, como el de la influenza, que también se propaga por el aire.
A futuro, los investigadores pretenden construir un chip de prueba a escala de microfluidos que les permitirá tratar con calor los virus durante periodos de tiempo mucho más cortos, como decenas de milisegundos.