28 mar. 2025

Cientos de venezolanos van a Plaza de Mayo de Buenos Aires para apoyar a González Urrutia

Cientos de venezolanos comenzaron a concentrarse desde primera hora de la mañana de este sábado, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para apoyar a Edmundo González Urrutia, quien será recibido por el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada.

Cientos de venezolanos van a Plaza de Mayo de Buenos Aires para apoyar a González Urrutia

Mujeres posan con camisetas con la bandera de Venezuela este sábado, en Buenos Aires (Argentina).

Foto: EFE.

El líder opositor venezolano comienza este sábado en Argentina una gira por varios países para recabar apoyos en su intención de asumir la Presidencia el 10 de enero en Venezuela, pese a que Nicolás Maduro ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a su captura.

Aún así, González Urrutia, que está exiliado en España desde setiembre, insiste en asumir el cargo por considerar que él ganó las elecciones celebradas en Venezuela el 28 de julio.

Te puede interesar: EEUU reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

Los resultados electorales dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó la victoria a Maduro, fueron cuestionados por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática, y gran parte de la comunidad internacional.

Venezolanos toman la Plaza de Mayo

La mítica Plaza de Mayo de Buenos Aires se llenó de banderas venezolanas y de cientos de personas entregadas a la causa de la oposición con gorras, carteles y camisetas teñidas con los colores de su país.

Fueron llegando desde primera hora de la mañana y se espera que arriben aún más hasta el mediodía, cuando está previsto que González Urrutia se asome al balcón de la Casa Rosada acompañado por Milei.

Lea más: Paraguay “condena” la orden de arresto contra González Urrutia, rival de Maduro en Venezuela

Los congregados denuncian el “régimen” y la “dictadura” de Maduro quien a la fecha no entregó las actas electorales de los comicios de julio y, pese a ello, pretende iniciar un nuevo mandato el 10 de enero con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Argentina, primera parada de la gira

Argentina es la primera parada de una gira internacional que también lo llevará a Uruguay, Panamá y República Dominicana hasta el 10 de enero, fecha clave para el futuro de Venezuela.

“Argentina es el primer país que González Urrutia visita en Latinoamérica de cara a su gira internacional previa al 10 de enero. No es casual: Argentina demostró su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos”, dijo el pasado viernes a EFE la venezolana Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia.

El Gobierno de Milei fue en agosto pasado uno de los primeros en considerar a González Urrutia como vencedor en los comicios de julio e incluso Milei le calificó públicamente como “presidente electo”.

La visita del líder opositor de Venezuela a Argentina se dará en medio de una creciente tensión entre los gobiernos de Milei y Maduro por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, ocurrida en Venezuela el 8 de diciembre.

Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención de este gendarme, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó medidas cautelares al considerar que Gallo “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”.

En Argentina residen unos 200.000 venezolanos, de los cuales tan solo 2.600 fueron habilitados para participar en las elecciones de julio pasado, y de estos el 94 % votó por González Urrutia.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un estudiante universitario italiano de 22 años fue detenido por montar en su casa un laboratorio en el que fabricaba metanfetamina y otras drogas, inspirado por su serie preferida, Breaking Bad, informó este viernes la Policía.
El Gobierno de Italia limitó este viernes la ley que concede la nacionalidad a los descendientes de italianos en el extranjero para contener su comercialización y el aumento de las solicitudes, especialmente desde Sudamérica.
Dos niños peruanos que fueron intercambiados tras nacer en un hospital de la localidad de Jaén fueron devueltos a sus respectivas familias biológicas, acompañados por un equipo de psicólogos que les ayudarán en el proceso, informaron este viernes fuentes judiciales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdonó al fundador del fabricante de vehículos eléctricos Nikola, Trevor Milton, que había sido condenado por defraudar cientos de millones de dólares a los inversores de la compañía.
La junta militar birmana cifró este viernes en al menos 200 muertos y 730 heridos las víctimas debido al terremoto de magnitud 7,7 que causa graves daños en el centro-norte del país, donde se decretó el estado de emergencia.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo este viernes que 4.239 personas fueron asesinadas y 1.356 heridas en Haití entre los pasados meses de julio y febrero, en crímenes cometidos con armas que llegan ilegalmente del extranjero, a pesar del embargo de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU.