05 oct. 2024

Cientos de miles de pangolines son vendidos ilegalmente en el mundo, dice una oenegé

Unos 900.000 pangolines, animal en peligro de extinción y considerado eslabón clave en la transmisión del coronavirus, han sido vendidos ilegalmente en las últimas dos décadas en el mundo, informó una oenegé.

pangolín- reuters.jpg

Investigadores chinos consideran que el pangolín podría haber transmitido al hombre el nuevo coronavirus.

Foto: Reuters

“No pasa un día sin que se vea un decomiso de animales salvajes en el sudeste asiático y con frecuencia los volúmenes son impresionantes”, aseguró Kanitha Krishnasamy, directora en la región de la oenegé Traffic.

Le puede interesar: Identifican al animal que habría transmitido la enfermedad

La oenegé estima en unos 895.000 los pangolines vendidos ilegalmente entre 2000 y 2019 en el mundo, en vista de los decomisos.

Entre 2017 y 2019 se confiscaron unos 96.000 kilos de escamas en Malasia, Singapur y Vietnam.

El pequeño mamífero es el más cazado furtivamente en el mundo, por sus escamas que son muy usadas en la medicina tradicional asiática, por virtudes que no han sido probadas, y su carne apreciada por los sibaritas.

El tímido animal consumidor de hormigas, que se enrolla frente a los depredadores, ha sido cazado ilegalmente de forma intensiva en el sudeste de Asia y ahora cada vez más en África.

En 2016, la convención internacional sobre el comercio de especies salvajes amenazadas de extinción (Cites) introdujo el pangolín en una lista que prohíbe su comercialización.

Pese a esta medida, el tráfico ilegal continúa. La oenegé llamó a la aplicación de sanciones más severas contra los traficantes para cerrar los mercados y las plataformas que permiten el comercio en línea de animales salvajes.

Investigadores chinos consideran que el pangolín podría haber transmitido al hombre el nuevo coronavirus, pero otros científicos llaman a la prudencia y a la espera de una confirmación definitiva.

Unos 225.000 kilos de marfil de los elefantes africanos, 100.000 tortugas de nariz de cerdo y 45.000 pájaros han sido incautados en el sudeste de Asia en los últimos años, agregó la oenegé.

Más contenido de esta sección
Las hormigas ganan a los humanos como experimentadas “agricultoras": Según un estudio recogido este jueves en la revista Science, llevan cultivando sus propios alimentos desde hace 66 millones de años, mucho antes de que el hombre evolucionara como especie.
Los humanos ralentizan el habla cuando se dirigen a sus perros porque el ritmo más lento se adapta a la capacidad receptiva del animal, lo que permite que entiendan mejor las órdenes.
Un ejemplar de margay, un felino de bosques tropicales y subtropicales de América, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuando escapaba de una jauría de perros en el distrito de Yauyos, en la andina región de Junín, en el centro de Perú, según informó la entidad pública.
Toto, Santiago y Mosa, tres jaguares de entre 6 y 13 años de edad sobrevivientes del tráfico de fauna silvestre, encontraron su nuevo hogar en el Bioparque Municipal de La Paz, al que fueron derivados tras un incidente en el centro de custodia en el oriente del país donde estuvieron hasta hace unas semanas.
Un automovilista que circulaba por la ruta PY22 rescató a un tiríka que se encontraba postrado al costado de la carretera, a la altura del puente sobre Tagatiyami, Departamento de Concepción, con evidentes signos de haber sido herido por un arma de fuego.
Un grupo de investigadores descubrió una nueva especie de quimera o tiburón fantasma, un pez cartilaginoso emparentado con los escualos y las rayas que vive en las profundidades marinas, a más de mil kilómetros de las costas del este de Nueva Zelanda, anunciaron este martes fuentes científicas.