18 sept. 2024

Cierran centros de votación con una participación del 76% en Argentina

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas se situó en el 76% a las 18:00 de este domingo, en el cierre de los centros de votación, según informaron fuentes oficiales.

Segunda vuelta de las presidenciales en Argentina

Una mujer vota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en un colegio electoral, en Buenos Aires (Argentina).

Foto: EFE.

Según la información brindada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 76% de los 35,8 millones de argentinos habilitados para votar en este balotaje acudieron a las urnas para elegir entre el candidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei.

Lea más: Argentina: Ya votó el 62% del padrón, según la Cámara Nacional Electoral

De confirmarse esta participación en el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal y que se completará durante la semana entrante, sería la participación más baja desde el retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), ya que rebajaría la de 2007, cuando se registró un 76,20% y supuso el triunfo de la peronista Cristina Fernández (2007-2015).

Los resultados del escrutinio provisorio deben ser publicados, sin embargo, si la diferencia es menor del 2%, este domingo no se podrá confirmar un ganador y se debe esperar el resultado oficial, informó Iván Paéz enviado especial del Grupo Multimedios que integran Telefuturo, NPY, Monumental y Última Hora.

En las elecciones generales de octubre, la participación alcanzó un 77,04 %, según el escrutinio definitivo.

Unos 35,8 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente en el segundo balotaje de la historia, después del celebrado en 2015, cuando el centroderechista Mauricio Macri se alzó con la victoria sobre el peronista Daniel Scioli para su Gobierno 2015-2019.

Nota relacionada: Argentina empieza “nueva etapa” que requiere “diálogo y consensos necesarios”, según Massa

Además, en 2003, los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner debieron disputar una segunda vuelta, ya que ninguno de ellos obtuvo el porcentaje suficiente para ganar en primera -un 45 % o un mínimo de 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente líder más votado-.

No obstante, Menem, que fue presidente entre 1989 y 1999, se retiró y Kirchner, que hasta entonces había sido gobernador de Santa Cruz, se proclamó mandatario para el período 2003-2007.

Fuente: EFE e Iván Paéz (enviado especial del Grupo Multimedios).

Más contenido de esta sección
Al menos 20 personas murieron y 450 resultaron heridas el miércoles en estallidos de walkie-talkies del Hezbolá en Líbano, avivando los temores de una guerra total regional al día siguiente de las explosiones de bíperes de miembros del movimiento islamista proiraní.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que pedirá a la Justicia venezolana una orden de arresto contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por el caso de un avión venezolano-iraní de carga confiscado en Buenos Aires y anunció una investigación por violaciones de derechos humanos en ese país.
El PIB de Argentina cayó 1,7% en el segundo trimestre de este año en comparación al trimestre anterior, y con esta tercera contracción consecutiva se profundiza la recesión en el país sudamericano, según el dato oficial publicado el miércoles.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este miércoles con el mandatario ruso, Vladímir Putin, sobre la propuesta de paz de Brasil y China para el conflicto actual con Ucrania, informaron fuentes oficiales.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó el miércoles sus tasas de interés de referencia por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, a 4,75-5,00%, a pocas semanas de la elección presidencial en Estados Unidos.
La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles por mayoría una resolución para exigir el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel, por una mayoría de 124 votos a favor y solo 14 en contra, pero en esta ocasión con numerosas abstenciones (43).