03 may. 2025

Cierran circuito Garganta del Diablo por crecida del río Iguazú

El circuito Garganta del Diablo, una de las principales atracciones de las Cataratas del Iguazú, maravilla natural compartida entre Argentina y Brasil en la región de las Tres Fronteras, permanecerá cerrado este domingo por razones de seguridad y como medida preventiva ante la crecida del río Iguazú.

garganta del diablo

El circuito Garganta del Diablo permanecerá cerrado este domingo por razones de seguridad y como medida preventiva ante la crecida del río Iguazú.

Foto: Gentileza

La decisión fue adoptada por la Intendencia del Parque Nacional Iguazú y la empresa Iguazú Argentina, responsables de la administración del área turística.

Las intensas lluvias registradas en la región en las últimas horas provocaron un aumento significativo en el caudal del río Iguazú, que actualmente alcanza los 6.690 metros cúbicos por segundo (m³/s), muy por encima de su promedio habitual.

Lea más: Reabren pasarelas de las cataratas del Iguazú con “expectativa” por la visita de turistas

La información fue proporcionada por la Companhia Paranaense de Energia (Copel) de Brasil, encargada del monitoreo de los niveles hídricos.

A pesar de la clausura temporal del circuito, los visitantes aún podrán recorrer los circuitos Superior e Inferior, que permanecen habilitados y operativos.

Las autoridades recomiendan a los turistas mantenerse informados sobre posibles actualizaciones climáticas y eventuales nuevas medidas de seguridad.

La crecida del río no solo representa un riesgo para los turistas, sino también para la preservación de la infraestructura del parque y la protección del entorno natural.

Le puede interesar: Hallan cadáver de hombre en las Cataratas del Iguazú

Este tipo de cierres preventivos son habituales en épocas de lluvias intensas, especialmente cuando se alcanzan niveles críticos de caudal que pueden comprometer la seguridad de las pasarelas y de quienes transitan por ellas.

El Parque Nacional Iguazú es uno de los destinos turísticos más visitados de la región, y la Garganta del Diablo constituye el principal atractivo por su imponente caída de agua y la espectacular vista que ofrece. No obstante, la seguridad de los turistas y la conservación del ecosistema prevalecen en las decisiones de las autoridades del parque.

Se espera que, una vez que las condiciones climáticas se estabilicen y el caudal del río regrese a niveles seguros, el acceso al circuito sea reabierto para el disfrute de los visitantes.

Mientras tanto, los turistas que lleguen al parque deberán optar por las demás opciones de recorrido disponibles.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al principal sospechoso del asesinato de un hombre de 53 años ocurrido durante la noche del jueves en Juan Emilio O’Leary, en Alto Paraná. Todo ocurrió tras una discusión.
Luego de pasar 75 horas sin energía eléctrica en Toro Pampa y alrededores, los pobladores nuevamente recuperaron el servicio, según informó la Municipalidad de Fuerte Olimpo.
Un hombre, con frondosos antecedentes y una orden de captura por un hecho de estafa, fue detenido por la Policía luego de aparentemente asaltar con un machete al chofer de un colectivo en Capiatá.
El cardenal Adalberto Martínez se encuentra en el Vaticano para participar por primera vez de un cónclave, un evento histórico en el que se elegirá al nuevo Papa. El máximo líder católico del país se sacó la foto con otros dos purpurados, uno tiene la nacionalidad paraguaya.
Un conductor paraguayo fue detenido en la noche del viernes con 375 kilos de marihuana prensada en la entrada al Brasil por el Puente de la Amistad.
El Ministerio de Salud informó que hay más de 230 hospitalizados por cuadros respiratorios, por lo que insta a la población a acceder a las vacunas de invierno para prevenir cuadros graves.