Los manifestantes cerraron de forma intermitente desde el lunes la ruta que une Yasy kañy con Capiibary, en el Departamento de San Pedro, a la altura del cruce conocido como Tajy Karê.
Pero, a partir de este miércoles el cierre es por tiempo indefinido hasta que el ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, firme para el inicio de la obra, el tramo de 20 kilómetros que une Cruce Tajy karê con San Isidro del Norte, que fue empedrado hace casi 10 años, pero que nunca fue una solución para los pobladores.
El empedrado se encuentra en muy malas condiciones y causa pérdidas a los productores frutihortícolas de la zona.
La colonia Ara Pyahu es una comunidad conocida por su producción frutihortícola, además de una excelente producción de mandioca, cuenta con varios comités de productores y de asociaciones de amas de casa que producen leche y la falta de camino de todo tiempo es una dificultad para ellos para hacer llegar sus productos a los centros de consumo y muchas veces si logran hacerlo su producción llega muy dañada.
Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometieron llegar hasta el lugar para dialogar con los manifestantes, mientras ellos se mantendrán movilizados, cerrando la ruta que une Yasy kañy con Capiibary.