13 jun. 2025

Cierre e intervención de universidades “garaje”

Tras una serie de denuncias sobre supuestas irregularidades, dos institutos del político Emilio Guevara están bajo la lupa. Uno de ellos deberá cerrar sus puertas, mientras que el otro será intervenido por un periodo de 6 meses por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Interregional.jpg

Varios estudiantes se manifestaron contra el Instituto Interregional. Foto: Miguel Houdin.

Este viernes, tras una sesión ordinaria, el Cones determinó cerrar el Instituto Superior Latinoamericano y a su vez intervenir por un periodo de 6 meses el Instituto Superior Interregional, tras una serie de irregularidades en el funcionamiento de estos supuestos centros de educación superior.

En el caso de la Interregional se presentaron al menos 30 denuncias, en donde los mismos estudiantes dijeron haber descubierto que estaban cursando carreras no acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) ni habilitadas por el Cones.

“Estos institutos estaban ofreciendo carreras como Farmacia, Radiología y Psicología, entre otras, mientras que la ley de creación solamente les autorizaba otorgar títulos en Enfermería y Obstetricia. Ambos institutos solo tenían dos carreras habilitadas”, explicó el viceministro de Educación, Gerardo Gómez.

El funcionario comentó que esta no es la única denuncia que llegó a sus manos. Estas “universidades de garaje” disponían de aulas que ni siquiera contaban con una pizarra y eran más parecidas a un domicilio particular. Además de esto, estudiantes de diferentes carreras participaban del desarrollo de las mismas materias, es decir, alumnos de Derecho, Contabilidad y Administración daban las mismas clases que los de Enfermería, Radiología, entre otras.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Según Gómez, de acuerdo con la distribución de horarios, era prácticamente imposible que estudiantes de la carrera de Enfermería puedan cumplir en cuatro años con las más de 4.000 horas que pide la Ley, lo que les resultó evidentemente irregular.

“También les asignaban prácticas en establecimientos no aptos para ello y hasta para hacer mingas les cobraban al menos G. 100.000 por alumno, lo cual era obligatorio”, comentó.

¿Qué pasa con los estudiantes tras la decisión del Cones?

El viceministro explicó a ÚH que presentaron una propuesta al Cones: que aquellos estudiantes perjudicados tras las irregularidades detectadas en los institutos sean reubicados en otras universidades que tengan las carreras habilitadas para que puedan culminar sus estudios.

“Estamos viendo la forma de que, por medio de previos exámenes, los estudiantes puedan continuar sus carreras en otros centros educativos, demostrando lo que dicen saber”, sentenció el funcionario de Estado.

Esta medida está siendo aún analizada. Para poner en práctica tal planteamiento, el Cones debe primeramente confirmar si los títulos de estos universitarios serán o no reconocidos.

Más contenido de esta sección
La abogada imputada junto a cinco policías por un presunto caso de privación de libertad y extorsión agravada en Ciudad del Este fue detenida este viernes en el Juzgado Penal de Garantías de Presidente Franco.
La Policía Nacional reportó la detención de un médico de nacionalidad peruana residente en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, tras ser denunciado por violencia intrafamiliar por parte de su pareja.
La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) denunció “brutalidad policial” en operativos de desalojo a comunidades indígenas y campesinas en Caazapá, Canindeyú y otras zonas del país. Lamentan que esta situación afecte a niños y personas de la tercera edad.
Concejales del Partido Colorado solicitaron la intervención y una auditoría especial de la Contraloría a la Municipalidad de Encarnación, por supuesto daño patrimonial a la Comuna tras el contrato para la realización de una competición internacional de rally.
Jalil Rachid, ministro de la Senad, aclaró que el jefe de Inteligencia, nombrado en una carta por Sebastián Marset, fue apartado del cargo por no pasar el examen del polígrafo y que su destitución no guarda relación con hechos de corrupción o filtraciones.
El abogado Jorge Rolón Luna tildó de “incoherente” al oficialismo en varios aspectos por su relación con el IV Encuentro Regional del Foro Madrid, que se desarrolla hasta este viernes en Asunción y el cual está a cargo de un sector de la derecha en España.