24 nov. 2024

Cierre e intervención de universidades “garaje”

Tras una serie de denuncias sobre supuestas irregularidades, dos institutos del político Emilio Guevara están bajo la lupa. Uno de ellos deberá cerrar sus puertas, mientras que el otro será intervenido por un periodo de 6 meses por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Interregional.jpg

Varios estudiantes se manifestaron contra el Instituto Interregional. Foto: Miguel Houdin.

Este viernes, tras una sesión ordinaria, el Cones determinó cerrar el Instituto Superior Latinoamericano y a su vez intervenir por un periodo de 6 meses el Instituto Superior Interregional, tras una serie de irregularidades en el funcionamiento de estos supuestos centros de educación superior.

En el caso de la Interregional se presentaron al menos 30 denuncias, en donde los mismos estudiantes dijeron haber descubierto que estaban cursando carreras no acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) ni habilitadas por el Cones.

“Estos institutos estaban ofreciendo carreras como Farmacia, Radiología y Psicología, entre otras, mientras que la ley de creación solamente les autorizaba otorgar títulos en Enfermería y Obstetricia. Ambos institutos solo tenían dos carreras habilitadas”, explicó el viceministro de Educación, Gerardo Gómez.

El funcionario comentó que esta no es la única denuncia que llegó a sus manos. Estas “universidades de garaje” disponían de aulas que ni siquiera contaban con una pizarra y eran más parecidas a un domicilio particular. Además de esto, estudiantes de diferentes carreras participaban del desarrollo de las mismas materias, es decir, alumnos de Derecho, Contabilidad y Administración daban las mismas clases que los de Enfermería, Radiología, entre otras.

Según Gómez, de acuerdo con la distribución de horarios, era prácticamente imposible que estudiantes de la carrera de Enfermería puedan cumplir en cuatro años con las más de 4.000 horas que pide la Ley, lo que les resultó evidentemente irregular.

“También les asignaban prácticas en establecimientos no aptos para ello y hasta para hacer mingas les cobraban al menos G. 100.000 por alumno, lo cual era obligatorio”, comentó.

¿Qué pasa con los estudiantes tras la decisión del Cones?

El viceministro explicó a ÚH que presentaron una propuesta al Cones: que aquellos estudiantes perjudicados tras las irregularidades detectadas en los institutos sean reubicados en otras universidades que tengan las carreras habilitadas para que puedan culminar sus estudios.

“Estamos viendo la forma de que, por medio de previos exámenes, los estudiantes puedan continuar sus carreras en otros centros educativos, demostrando lo que dicen saber”, sentenció el funcionario de Estado.

Esta medida está siendo aún analizada. Para poner en práctica tal planteamiento, el Cones debe primeramente confirmar si los títulos de estos universitarios serán o no reconocidos.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 35 años fue asesinado tras recibir varios disparos en Concepción. El mismo contaba con orden de captura por violencia familiar.
Un motel ubicado en Itá Enramada fue asaltado en la madrugada del sábado. Los asaltantes se hicieron pasar por clientes para luego perpetrar el robo.
La Dirección General de Migraciones informó que un total de 40.863 hinchas llegaron al país para disfrutar de la final de la Copa Sudamericana, según el último informe.
El fiscal de Paraguarí, Gustavo Sosa, imputó a un funcionario municipal de Paraguarí por reducción y a otros dos hombres por abigeato y reducción. Además, solicitó la prisión preventiva para los abigeos.
Un hombre que contaba con una orden de captura por sicariato fue detenido tras una persecución en La Paloma, Departamento de Canindeyú. El sujeto había robado una camioneta minutos antes de su detención.
Desde el viernes en horas de la tarde se reportaron cortes en el suministro de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en la zona norte del microcentro y el barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este, generando el reclamo de los usuarios que se vieron con la sorpresa.