Tras las declaraciones del doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, quien dijo que muchos de sus colegas hacen la indicación de productos extranjeros por el control de calidad que no se tiene en el país con fármacos nacionales, la industria local respondió.
En ese sentido, Gerardo García calificó estas expresiones como “apresurada y generalizada”. Al mismo tiempo, aseguró que la industria local está consolidada y que cumple con los requisitos de calidad nacional e internacional.
Lea más: Recetas médicas deben tener nombre genérico del fármaco
“Como industria hacemos las inversiones necesarias para que se consolide y sea estratégica para el país. En la pandemia mostramos una pronta respuesta y los ciudadanos contaban con productos de fabricación local. Creo que el doctor está muy mal informado y debería rectificarse. Si tiene algún producto que considera, no reúne condiciones, debería denunciarlo por los canales correspondientes”, dijo García.
El representante de Cifarma aseguró que los productos nacionales son los más controlados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Asimismo, recordó que las medicinas de producción local son exportadas a varios países.
“Ningún laboratorio va a arriesgar la empresa y la vida humana con productos de mala calidad en el mercado. Nuestras exportaciones son cada vez más. Llegamos a México, Europa del Este, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Chile”, remarcó.
Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, fue consultado sobre los criterios aplicados para las recetas, en atención a que muchos profesionales indican una marca específica a sus pacientes.
Por su parte, el doctor César Cristaldo, director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), en conversación con Radio Monumental 1080 AM dejó en claro que todas las recetas médicas deben tener sí o sí el nombre genérico de la droga, para que luego el paciente pueda elegir libremente qué marca comprar.
“La receta tiene que tener sí o sí el nombre genérico (de la droga) y puede agregar el nombre comercial del medicamento, pero el genérico es innegociable”, sostuvo.