Cigarrillos producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa) son utilizados como monedas de cambio del narcotráfico, según afirmó Daniel Rico, criminólogo colombiano que conversó con radio Momumental 1080 AM.
“A los narcotraficantes colombianos, mexicanos, que sacan droga y obtienen la riqueza fuera de sus territorios, se les paga con cigarrillos. Tenemos un barco que, por un lado, sale con cocaína y regresa con contrabando, principalmente cigarrillos”, reveló Rico.
Para el experto, el contrabando mueve alrededor de USD 150 millones solamente en Colombia y la cifra podría ser similar en países de la región, siendo Tabesa –empresa ligada al ex presidente de la República, Horacio Cartes–, uno de los principales líderes del mercado ilegal.
🔴 El 90% del cigarrillo ilegal que se consume en Cartagena, lugar donde asesinaron a Pecci, es de la marca "Rumba", producida por Tabesa para el mercado negro colombiano, según criminólogo colombiano
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 2, 2024
🗣️ "Cartagena, donde fue asesinado el fiscal Pecci en una de las islas, es una… pic.twitter.com/7Sg8k3X7h5
Lea más: Cae millonario cargamento de cigarrillos producidos por Tabesa en Brasil
Una de las zonas donde se tienen registrados mayores ingresos de cigarrillos de contrabando es la localidad de Cartagena de Indias, Colombia, donde fue asesinado el fiscal Marcelo Pecci. “Cartagena es una de las zonas donde más ingresa el cigarrillo, el 90% del cigarrillo que se vende es ilegal y la principal marca es Rumba producida por la empresa paraguaya”, añadió.
También puede leer: Columnista colombiano expone cómo cigarrillos de Tabesa inundan su país
Esta marca “no paga impuestos, no cumple con requisitos sanitarios, no tiene ninguna referencia legal”, afirmó el experto.
Esta situación se da en otros países donde también tiene gran influencia la empresa paraguaya, según Rico.
“En tres de cada cuatro países de América Latina, las marcas de Tabesa son las marcas líderes del mercado ilegal, que se venden sin ningún tipo de pago de impuesto”, agregó.
Investigación en Venezuela
Un reportaje del medio de prensa digital de Venezuela, armando.info, señaló presuntos vínculos entre tabacaleras del ex presidente Cartes y empresas ligadas a Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En un artículo titulado Las alarmas de humo no suenan para Mundo Factory traen a colación el decomiso del avión iraní-venezolano que fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, en junio del 2022, por presuntos vínculos con el terrorismo.
La aeronave había tenido su paso por Paraguay, para recoger una supuesta carga de cigarrillos valuada en más de USD 750.000
En Venezuela, la marca Ibiza es comercializada por el holding Mundo Factory. El medio señala los vínculos que apuntan a una conexión entre Mundo Factory y la familia de la primera dama venezolana.
El vendedor de dicha carga fue Tabacos USA INC, una compañía hermana de Tabacalera del Este SA (Tabesa), en ese entonces parte del grupo empresarial del ex presidente Cartes, relata la investigación.