Desde tempranas horas de este martes, agentes de la Policía Nacional iniciaron cinco allanamientos simultáneos relacionados con el asalto a un camión de encomiendas de la empresa Aljada Express SA, que se registró el último sábado en Santa Fe del Paraná.
Los operativos se llevan a cabo en los barrios San Rafael, Remansito y Che la Reina, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres quedaron detenidos por su presunta implicancia en el violento atraco, en el que los delincuentes se alzaron con ocho cajas que contenían celulares, según informó Telefuturo.
En el más reciente golpe, los piratas del asfalto interceptaron el camión, que en ese momento era escoltado por una patrullera de la Comisaría 30.ª.
Nota relacionada: Gavilla reduce una patrullera y asalta a transportadora en Santa Fe del Paraná
El atraco fue perpetrado por una gavilla de entre 13 a 15 personas armadas con fusiles y pistolas, quienes redujeron al chofer, identificado como Alicio Rubén Ortiz Fernández, así como a los suboficiales Alberto Amarilla Espínola y Dangelo Fariña.
📌#ÚltimoMomento Cinco allanamientos en busca de la banda que asaltó una transportadora en zona de Alto Paraná. Hasta el momento detuvieron a tres personas.
— Telefuturo (@Telefuturo) April 15, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/el7UFGSUut
Durante el asalto, los delincuentes también se apoderaron de un fusil Galil calibre 5,56 mm, propiedad de la Policía Nacional; dos pistolas calibre 9 mm (marcas Taurus y Canik) y tres celulares.
Los investigadores sospechan que dos reclusos que se fugaron de la cárcel de máxima de seguridad de Minga Guazú, el pasado 26 de marzo, podrían estar implicados en el hecho.
Se trata de Juan Pablo Melgarejo, alias Chopale, y Wilson Rotela.
Tras los allanamientos, los intervinientes detallaron que se incautaron varias evidencias relacionadas con el atraco.
Aunque en principio fueron aprehendidas tres personas, entre ellas estaba un menor de edad, este último fue liberado y entregado a su madre por disposición fiscal.
Puede leer: Tiroteo, abatido y detenidos: Así fue el enfrentamiento entre policías y piratas del asfalto en CDE
En el operativo en San Rafael fueron detenidos Laureano Gabriel Bogado, de nacionalidad argentina, de 32 años; y Derlis David Portillo Caballero, de 29 años. Ambos son miembros activos del grupo criminal, de acuerdo con los agentes.
Asimismo, uno de los objetivos logró fugarse antes de que la comitiva policial ingresara a la residencia, que es considerada por los intervinientes como un centro de operaciones de actividades delictivas.
Los agentes continuarán realizando un rastrillaje para dar con el fugado que sería alias Chopale.
Cae tercer implicado y se incautan evidencias
En los otros allanamientos no se registraron detenciones, aunque sí se incautaron diversas evidencias.
De una casa intervenida en el barrio Remansito, propiedad de Celso Hernán Acosta Cardozo, se decomisaron un DVR –equipo utilizado para grabar y administrar señales de video–, una escopeta, una camioneta Hilux de color negro y dinero de baja denominación.
Puede interesarle: Caen miembros de supuesta banda de piratas del asfalto y asaltacajeros en Caaguazú
Finalmente, Acosta Cardozo, con antecedes por un asalto a una casa de cambios, quedó detenido tras las intervenciones policiales, informó el corresponsal Wilson Ferreira.
🔴 #ÚltimoMomento
— NPY Oficial (@npyoficial) April 15, 2025
📌 Hay tres detenidos y numerosas evidencias incautadas en allanamientos simultáneos en busca de banda de piratas del asfalto de Alto Paraná
🗣️ "Tenemos tres detenidos que para nosotros son miembros activos de la banda criminal. Son buscados alias 'Chopale',… pic.twitter.com/sRrMIyl17J
El jefe de Investigaciones, comisario Wilfrido Javier Maldonado, confirmó que los tres aprehendidos forman parte de un esquema criminal dedicado a robos agravados en la región.
También puede leer: Piratas del asfalto se llevan por error camiones con ropas y calzados deportivos en Minga Guazú
En otra vivienda ubicada en Che la Reina el objetivo era Jorge Rolando Cardozo, alias Wifi, con varios antecedentes por robo agravado.
El mismo es vinculado con piratas del asfalto, pero fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión. De su casa se levantó un sistema DVR.
Los detenidos enfrentan cargos por robo agravado, asociación criminal y otros delitos conexos. La investigación continúa para ubicar al resto de los miembros del grupo delictivo.