29 mar. 2025

Cinco audiovisuales con historias sobre la dictadura stronista

El cine nacional dio su aporte a la memoria histórica a través de documentales y películas que retrataron de cierta forma la dictadura stronista. Además, la historia del médico Joel Filártiga fue llevada a la pantalla grande con Anthony Hopkins como protagonista.

Anthony Hopkins.jpeg

La guerra de un hombre fue la primera película de Anthony Hopkins tras ganar un Oscar.

Captura.

A diferencia de otros países de la región, el cine tuvo poca cabida en Paraguay por lo que encontrar trabajos audiovisuales sobre algunos temas quizás sea complicado. Sin embargo, esto no evitó que realizadores den su mirada sobre la dictadura stronista.

Te presentamos algunos trabajos audiovisuales, entre obras nacionales e internacionales, que crearon una historia a partir del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, que gobernó al Paraguay con mano dura desde 1954 hasta 1989, cuando fue derrocado del poder.

Cuchillo de palo (2010)

Este largometraje documental trata sobre la búsqueda de Renate Costa, quien también dirigió y escribió esta obra, para encontrar a su tío Rodolfo. El hombre fue marcado en la época de la dictadura por ser homosexual e integró la lista de los 108.

Cuchillo de Palo
Renate Costa hizo un documental donde realiza una búsqueda sobre su tío Rodolfo.

Ejercicios de Memoria (2016)

Este trabajo de Paz Encina constituye un relato centrado en la figura de Agustín Goiburú, que se oponía al gobierno de Alfredo Stroessner. La cinta bucea en los recuerdos de los tres hijos del desaparecido dirigente del Movimiento Popular Colorado.

Tráiler de Ejercicios de memoria
Este documental fue estrenado en el 2016.

Viento sur (2011)

El cortometraje de Paz Encina trata sobre la historia de los desaparecidos y los métodos que utilizaba la dictadura stronista para torturar y amedrentar a los opositores.

Kurusu Rebelde (2015)

Este corto de ficción, dirigido por Miguel Agüero, recrea la odisea de una anciana de 80 años por encontrar los restos de su esposo desaparecido durante la era del dictador, quien fue jefe de Estado por 35 años.

Tráiler de Kurusu Rebelde
Kurusu Rebelde, cortometraje de ficción, dura 28 minutos.

La Guerra de un solo hombre (1991)

Esta película protagonizada por el laureado Anthony Hopkins trata sobre la vida del médico Joel Filártiga y la búsqueda de Justicia por el asesinato de su hijo Joelito perpetrado durante el gobierno de Alfredo Stroessner.

Más contenido de esta sección
El primer vocalista y cofundador de la icónica banda de rock AC/DC, Dave Evans, se presentará por segunda vez en Ciudad del Este el sábado 19 de abril.
Este domingo, a las 20:30, en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant), se presenta la obra Contame tu historia, en la que actores interpretan relatos del público. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y pueden adquirirse a través del (0991) 821-721.
El clásico literario El Principito, escrito por Antoine de Saint-Exupéry, llegó al corazón del Chaco paraguayo a través de una edición especial en la lengua indígena nivaclé. La obra fue traducida por Teo Servín y Avelino Falcón, con la validación de la traducción a cargo de la profesora Mirta Pérez.
La productora G5Pro compartió en redes sociales un fragmento de una canción de Green Day, desatando especulaciones y expectativas sobre la posible venida del grupo estadounidense a Paraguay. La fecha ya se habría fijado.
Este viernes, a las 19:30, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi) de Asunción, será escenario de la celebración de los 130 años del Colegio Dante Alighieri, con la presentación del pianista italiano Massimo Folliero junto a la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional. Las entradas se reservan sin costo a través del (0974) 812022.
El Ñai'ūpo (quehacer cerámico) de Itá, Yaguarón y Tobatí se encuentra en lista para ser considerado un Patrimonio de la Humanidad en Salvaguardia Urgente para este marzo 2025 por la Unesco, según informaron desde la cuenta Mbeju_tova.