La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) informó que este jueves se concretó la repatriación de otros cinco connacionales procedentes de Rusia.
El Gobierno Nacional conformó una mesa de crisis para dar respuesta a la situación de los compatriotas residentes en Ucrania y Rusia, que pudieran verse afectados por el conflicto entre ambas naciones.
Nota relacionada: Día 15 de invasión: Primera negociación de alto nivel entre Rusia y Ucrania
El Gobierno cuenta con un programa permanente de subsidios para la repatriación que posibilita una rápida asistencia a los paraguayos residentes en cualquier parte del mundo, quienes por diversas circunstancias se ven en la necesidad de retornar al país.
En este caso, dos compatriotas fueron beneficiados con los subsidios para la repatriación, estos son: Alexis Ríos, quien se graduó en el año 2021 y está radicado en San Petersburgo; y William Diaz, profesor residente hace 8 años, quien retorna con todo su grupo familiar.
La invasión a Ucrania entró en su segunda semana; miles de muertos, más de dos millones de refugiados –la mayor cifra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial–, un creciente número de ciudades bombardeadas y muertos civiles, y corredores humanitarios que, según fuentes ucranianas, han posibilitado ya la evacuación de 40.000 personas, pero que funcionan con mucha dificultad.
También puede leer: Ucrania y Rusia no acuerdan en corredores humanitarios ni en alto el fuego
Por su parte, Rusia insiste en sus exigencias para poner fin a la invasión, como la neutralidad y desmilitarización de Ucrania, y un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk. Considera el encuentro negociador de este jueves en Turquía como una continuación de los contactos iniciados a menor nivel.