Amílcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del MOPC, expresó que la meta fue al inicio de la gestión al frente de esta dependencia de la cartera estatal, el de cerrar la precalificación antes de fin de año, que ahora se concretó. “Fue un trabajo efectivo y muy bueno técnicamente, en que se evaluó tanto la parte jurídica, técnica, financiera y, sobre todo, también la económica de cada una de estas empresas. Este es un proyecto bajo la modalidad de la Alianza Público Privada (APP), en que los consorcios preseleccionados deberán conseguir el financiamiento de las obras”, expresó Guillén.
Según la resolución 2218 firmada por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, los consorcios precalificados fueron Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones y Ocho A); Rutas del Mercosur (Tecnoedil Alya Constructora, Construpar y Semisa Infraestructura); AG-Tocsa (AG Construções e Serviços y Tocsa); Rutas del Sur (Cointer Concesiones, Azvi y Constructora Heiseke); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones, Rovella Carranza y Concret Mix), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.
Guillén aseveró que se trata de un proyecto de más de USD 400 millones, donde no cualquiera tiene la competencia financiera para poder conseguir esos recursos. A razón, este punto fue el más evaluado y fundamental al momento de preseleccionar a cada uno de los consorcios de empresas.
Evaluación. Guillén comentó que la siguiente fase, después de la preselección de la empresa que participarán de la licitación, será el de iniciar el diálogo objetivo, como se los denomina a los procesos de la Alianza Público Privado, en que los técnicos de la cartera muestran las condiciones financieras y de empleo, que a criterio estatal son las mejores.
“En esta fase, cada uno de estos clientes tiene la oportunidad de hacer una objeción, que se da generalmente también en los procesos licitatorios, de consultas y reclamos, por así decirlo, de forma a que si hay criterios más convenientes, vamos a someter a evaluaciones, para obtener las mejores condiciones”, explicó.
Esta fase del proyecto, debería durar alrededor de dos meses, según especificó Guillén, de forma a abrir el proceso licitatorio antes de que finalice el primer semestre del año e, idealmente, firmar el contrato con el consorcio seleccionado en el segundo semestre del 2024.