El asesinato de una niña de 11 meses y su niñera, el de dos abuelos y sus nietos, la masacre en una penitenciaría, un séxtuple homicidio y el crimen de un comisario fueron los hechos que conmocionaron a la ciudadanía este año.
En este material, recordamos los principales crímenes que dejaron huellas durante el 2019 y cómo avanzan las investigaciones de cada caso.
Crimen de Mía Soledad y su niñera en Canindeyú
El 30 de enero, los pobladores de Katueté, Departamento de Canindeyú, quedaron conmocionados al ser hallados restos óseos y ropas de una mujer adulta y de una menor.
Este macabro descubrimiento fue realizado por unos tractoristas en un cultivo de soja. Las víctimas eran la pequeña Mía Soledad Mendoza, de 11 meses y su niñera Mabel Blanca González, de 35 años, desaparecidas desde el 9 de enero pasado.
Los restos óseos de la mujer se encontaron dentro de una pequeña fosa, mientras los de la beba estaban esparcidos, resultado del paso de maquinarias agrícolas que la arrastraron.
Lea más: Caso Mía: Imputan por feminicidio y homicidio doloso a detenido
Mabel Blanca falleció tras recibir al menos 10 puñaladas en varias partes del cuerpo y se presume que la niña también fue asesinada con un arma blanca.
Para el Ministerio Público, el autor es Eduardo Villalba Benítez, de 35 años, quien habría tenido una relación amorosa con la mujer. El hombre fue detenido e imputado por feminicidio y homicidio doloso.
El fiscal Vicente Rodríguez, quien lleva adelante la investigación, manifestó a Última Hora que los restos habían sido traídos hasta la capital del país para ser analizados y que los resultados confirmaron que pertenecían a Mía Soledad y a su niñera.
“Lo que se encontró aquella vez eran ropas aparentemente de una niña y de una persona mayor, más evidencias no habían, porque fueron encontrados tras haber transcurrido mucho tiempo”, expresó.
Aseguró que el único sospechoso es Villalba, porque a través del análisis del cruce de llamadas se puede confirmar que él fue la última persona con quien conversó la víctima antes de su muerte, via telefónica.
Nota relacionada: Detalles sobre la desaparición de la beba y su niñera en Katueté
“Ellos se encontraron y aparentemente fue la última persona que le vio, el es el único sospechoso”, añadió.
Rodríguez explicó que la víctima tenía su pareja estable y también tenía una relación con Villalba y al intentar terminar el romance, el hombre habría acabado con su vida.
Mencionó que la niña falleció porque la mujer la llevó en brazos para encontrarse con Eduardo Villalba, a unos 500 metros de su vivienda.
“En el lugar donde se encontraron había un arroyo, un bosque, ella se fue con la criatura para verse con Villalba y habrían tenido una discusión y presumimos que fue apuñalada, al igual que la niña, porque las prendas de vestir tenían agujeros en los costados”, refirió.
En enero de 2020, la Fiscalía presentará la acusación contra Villalba y solicitará que la causa sea elevada a juicio oral y público.
Séxtuple homicidio en Pedro Juan Caballero
Una madrugada sangrienta se registró el 22 de mayo, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, en donde fueron acribilladas seis personas.
En aquella ocasión, las víctimas se encontraban en una vivienda, cuando los sicarios llegaron al sitio y efectuaron varios disparos de arma de fuego. Uno de los proyectiles hirió a un niño de 2 años.
Le puede interesar: Seis personas son asesinadas a balazos en Pedro Juan Caballero
Sergio Diosnel Cabrera Benítez (20 años), Alcides Alexis Ayala (26 años), Diego Gustavo Bullón Cabrera (24 años), Pedro Valdéz Sánchez (24 años), Luciano Medina Melgarejo y la adolescente LNCB (16 años), madre del menor herido, fueron las víctimas.
Los cuerpos fueron hallados con varios impactos de proyectiles en el lugar de la masacre.
La fiscala Reinalda Palacios, quien lleva adelante la investigación, manifestó a Última Hora que hasta la fecha, no fueron identificados los autores del hecho y no hay ninguna persona detenida en el caso.
“Mucha información no hay sobre ese caso, sigue en innominado”, expresó.
Mencionó que el posible móvil del crimen sería un ajuste de cuentas, contra una de las víctimas, y que los demás fallecieron por haber estado con él aquella noche.
10 muertos en cárcel de San Pedro
El 16 de junio, un sangriento enfrentamiento con arma de fuego y arma blanca, dejó como resultado 10 reclusos fallecidos y 12 heridos en la Penitenciaría Regional de San Pedro, ubicada en el segundo departamento del país.
La disputa fatal protagonizada por supuestos integrantes del Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela se habría iniciado luego de que un recluso del PCC se haya apoderado de un aparato celular perteneciente a uno de los líderes de la otra facción criminal.
Lea más: Enfrentamiento deja muertos y heridos en cárcel de San Pedro
El PCC efectuó disparos de armas de fuego, rompieron los candados y munidos además de armas blancas, habrían iniciado una especie de batalla y amotinamiento ocasionando la muerte de varios reclusos del Clan Rotela.
Los reos murieron calcinados, decapitados y a consecuencia de disparos de arma de fuego y heridas con arma blanca.
Finalmente, 28 reclusos fueron identificados como los supuestos autores y coautores de la masacre, 19 de ellos están imputados por los hechos de homicidio doloso en grado de autoría y nueve por homicidio doloso en grado de coautoría.
Masacre en el Chaco: Asesinan a abuelos y nietos
El 14 de julio, el descubrimiento de un cuádruple homicidio se registró en la estancia Taguató, en el distrito de Mariscal Estigarribia, en el Departamento de Boquerón, donde los cuerpos de dos abuelos y sus nietos fueron hallados en una fosa.
Le puede interesar: Masacre en el Chaco: Fiscal revela nuevo giro en la investigación
Las víctimas fueron identificadas como Alcibiades Desiderio Ayala Coronel, de 73 años, su esposa Francisca Nidia Núñez Romero, de 71 años, junto con sus nietos de 10 años y 7 años, quienes estaban pasando allí las vacaciones de invierno.
Los abuelos fallecieron tras recibir al menos ocho disparos de armas de fuego, alojados en la zona toráxica. Mientras que los niños, presentaban menos disparos de arma de fuego, pero también fueron heridos en la misma zona del cuerpo.
Según el Ministerio Público, los supuestos autores de la masacre, registrada el 9 de julio, fueron Vicente Ramírez Acosta, de 40 años, capataz de la estancia, y su esposa Elizabeth Duarte Villalba.
La investigación apunta a que el crimen ocurrió para cometer abigeato en la estancia, de donde se robaron más de 100 cabezas de ganado.
Para la Fiscalía, la persona que ideó el robo de los ganados sería un veterinario identificado como Juan Casimiro Galeano Núñez, quien también quedó detenido.
Lea más: Para forense, cuádruple homicidio en el Chaco fue una ejecución planeada
Tras lo ocurrido se desbarató un esquema grande dedicada a este flagelo y en total quedaron detenidas ocho personas, aparte de la pareja y el veterinario, fueron capturados los hermanos Carlos Leonor Vera Medina y José Ramón Vera Medina, quienes se habían encargado de conseguir los camiones para trasladar el ganado.
A ellos se suma Alberto Chamorro, el dueño de uno de los camiones que trasladó a los animales a Concepción y alquiló otro camión para llevar otro lote en la misma zona.
Ricardo Emilio Ramírez Caballero es la persona que arrendaba el establecimiento denominado Ñandejara Mba’e, ubicado a 30 kilómetros de Mariscal Estigarribia, en el Departamento de Boquerón, en donde se halló el tercer camión con 42 animales de clasificación desmamantes.
El lote de ganado ingresó al frigorífico de Concepción utilizando el cupo de entrega de animales de Aureliano Valiente Duarte, un ganadero de la zona de Concepción, también detenido.
Cesáreo Antonio Duarte Galeano, quien cuenta con orden de captura y está prófugo, es el que supuestamente gestionó su marca para las guías de traslado de los vacunos.
La identidad de otra persona que cuenta con orden de captura no fue dada a conocer por la Fiscalía.
En el marco de la investigación, las autoridades lograron recuperar un total de 128 animales vacunos vivos que fueron robados de la estancia Taguató.
El fiscal Andrés Arriola, quien lleva adelante la investigación, explicó a Última Hora que debe presentar acusación contra las 10 personas entre el mes de diciembre y enero, sin embargo, pedirá una prórroga ordinaria, que podría ser de hasta seis meses, debido a que aún faltan realizar varias diligencias.
Entre las labores investigativas aún faltan realizar análisis del cruce de llamadas, peritajes de aparatos celulares y extracciones de filmaciones de los lugares por donde habrían circulado los detenidos.
Arriola asegura que los abuelos fueron asesinados porque al llegar en la estancia descubrieron que sus ganados ya estaban en el corral y que iban a ser robados.
“Era una estructura gigantesca que hace mucho robaba animales que no estaban bien controlados, pero ellos no contaron con la cabeza loca del capataz y su señora, quienes realizaron el crimen”, refirió.
Presume que los hermanos Vera sí tenían conocimiento de que los dueños de la estancia y sus nietos fueron asesinados, no así los demás miembros de la asociación criminal, quienes se dedicaban al robo de ganado a gran escala.
“Porque los abuelos los descubrieron los mataron y a los niños porque estaban con ellos”, explicó.
Crimen de comisario en fuga de narcotraficante
El 11 de setiembre, el supuesto líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, fue rescatado por un grupo tipo comando, tras un ataque a tiros al móvil penitenciario que lo trasladaba a él y a otros ocho reclusos hasta la antigua Penitenciaría de Emboscada, luego de haberse suspendido su audiencia en el Palacio de Justicia de Asunción.
Nota relacionada: La trayectoria del comisario Félix Ferrari en la Policía Nacional
En el tiroteo, que se produjo en la Costanera Norte de Asunción, perdió la vida el comisario Félix Ferrari, de 43 años, quien iba al mando de la patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana, custodiando el vehículo penitenciario. Además, otras tres personas resultaron heridas en el suceso.
Tras lo acontecido, los guardiacárceles Ángel Manuel Cuevas Rojas y José Gómez, además del ex director de la Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, guardan prisión preventiva y fueron imputados por los supuestos hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, que fue realizado por funcionarios, y por liberación de preso.
Lee más: ¿Quién es Jorge Samudio, alias Samura?
Asimismo, otros civiles identificados como Rody Almeida, su hermano César Andrés y Édgar Espinoza están procesados por asociación criminal, homicidio doloso, frustración a la persecución y ejecución penal y liberación de presos.
También Andro Venancio Oviedo Fretes, de 22 años, fue imputado por supuesta producción de documentos no auténticos.
Oviedo es sospechoso de estar implicado en la falsificación de datos para activar los chips para celulares que presuntamente fueron utilizados por los implicados en la fuga.
En noviembre pasado se realizaron varios allanamientos en Concepción y fueron detenidos cinco hombres, por estar supuestamente implicados en el caso.
Cristian Alexis Collar Saavedra, de 27 años, fue imputado por asociación criminal, liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal, coacción grave en calidad de cómplice y homicidio doloso.
Nota relacionada: Imputan a cinco por liberación de Samura y crimen de Ferrari
Alfredo Martín Fescher Kurth, de 40 años, fue procesado por asociación criminal, liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal, detentación de armas y fabricación ilícita, coacción grave en calidad de cómplice, y homicidio doloso.
A Pedro Badder Gavilán Sanabria, de 33 años lo imputaron por asociación criminal, liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal, y a los hermanos Rodolfo Arnaldo Urquhart Maluff, de 42 años y Willian Donato Urquhart Maluff, de 33 años, por asociación criminal, liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal, detentación de armas y fabricación ilícita.
Te puede interesar: Fiscalía presume que Samura sigue en el país, a dos meses de su fuga
Tras lo sucedido, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó la renuncia del titular del Ministerio de Justicia, Julio Javier Ríos, y relevó al comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.
Han pasado tres meses y Samura aún continúa con paradero desconocido. Los investigadores presumen que continúa en el país.
Jorge Samudio había sido capturado por agentes de la Senad el 10 de octubre de 2018 en un operativo realizado en el Departamento de Amambay. Está acusado por tráfico de drogas, asociación criminal, tenencia de armas y abuso de identidad.
Desde el 2011 se lo vincula con el Comando Vermelho y es considerado un criminal peligroso.