05 may. 2025

Cinco emblemas acaparan ventas

A la cabeza. El grupo Zapag lidera venta de combustibles.

A la cabeza. El grupo Zapag lidera venta de combustibles.

Datos oficiales de comercialización de naftas y gasoil en el mercado nacional de enero a abril de este año, revelan que de veinte emblemas que operan, cinco en conjunto se llevan más del 60 por ciento. El Grupo Zapag, que este año sumó los emblemas de Petrobras y Axion a su emblema Copetrol, es el número uno en venta de gasoil y naftas.

La distribución de la torta de venta de combustibles en nuestro país está bien marcada por ciertas características, fundamentalmente, por el elevado número de emblemas que se dedican al negocio y que hoy llenan las ciudades del país con estaciones de servicio.

En cuanto a liderazgo en ventas, de acuerdo con los datos oficiales de la Dirección de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), no resulta sorpresa que el grupo Zapag lidere el mercado luego dela compra de los activos de Petrobras. En venta de naftas, tiene el 27,8 por ciento, mientras que con eldiesel se queda con el 23,6 por ciento del total comercializado en el mercado local.

En el análisis por emblema, le sigue el otro emblema nacional Barcos y Rodados, con el 16,9 por ciento en comercialización de las naftas y 17,5 por ciento del gasoil.

La estatal Petropar es la que aparece en el cuarto lugar con el 15,5% de las naftas y el 9,7 del gasoil. Estos datos advierte que la empresa pública ya no está entre las primeras en venta del gasoil, como años atrás y pasó a ocupar mayor espacio en el sector de las naftas.

En el mercado nacional se comercializan esencialmente naftas de 85, 90-92 y 95 octanos, productos que llevan la mezcla de hasta el 25 por ciento de alcohol carburante. Solo los emblemas Petrobras y Axion venden la nafta de 98 octanos que no tiene mezcla de alcohol.

Otro aspecto que no pasa desapercibido en el ranking de venta de combustibles, es que Puma Energy es la única multinacional que se quedó funcionando en nuestro mercado. De veinte en total, 19 son empresas nacionales de venta y distribución de combustibles.

De más de 440 millones d de litros de naftas vendidos en el primer cuatrimestre del año, los cinco emblemas señalados representaron el 69,4 por ciento y el 63 por ciento en comercialización de los dos tipos de diesel (tipo I premium y tipo III o común).

Esto implica que 15 emblemas se reparten poco más del treinta por ciento de las ventas. Entre estos Petrosur, Petromar y Copeg son las que están entre las de mayor venta,pero ninguna llega al 8 por ciento de participación en el mercado.

DIESEL Por otra parte, la estadística oficial de comercialización de combustibles, confirma que el gasoil sigue siendo el de mayor venta en el país.

De poco más de 1.066 millones de litros de naftas y diesel vendidos de enero a abril pasado, el gasoil superó los 626 millones, monto que representa el 56,7 por ciento. Las naftas ahora representan el 41,3 por ciento de todo lo vendido en el mercado.