Viviana Benítez (37), Alba Ojeda (30), Noelia Soledad Álvarez (39), José Gamarra (29) y Andrea Rolón (28), empleados del Frigorifico Neuland de Villa Hayes, fueron llevados de urgencia en la mañana de este sábado al Hospital del IPS en Benjamín Aceval por supuesta inhalación de gas amoníaco.
Los primeros cuatro trabajan en el sector operativo y fueron auxiliados por la licenciada Andrea Rolón, que trabaja en la sanidad de la empresa y también quedó afectada.
Todos presentaban signos de alarma como mareos, tos, dolor de garganta y otros síntomas, por lo que requirieron medicación e hidratación.
Le puede interesar: Bomberos controlan fuga de amoníaco en frigorífico de Asunción
Luego de unas horas, fueron dados de alta por no presentar complicaciones, según confirmó la doctora Sandra Petters, directora del centro asistencial, a Última Hora.
Por su parte, el comisario Dauro Rojas, subjefe de la Comisaría 4 ª de Villa Hayes, informó a Última Hora que no se registró una fuga de amoníaco en el frigorífico.
“En el sector de máquinas se encuentran los compresores y uno de ellos, según me explicaron los técnicos, tuvo una pérdida de aceite, pararon todo y el olor afectó a cinco personas”, expresó.
El pasado 18 de mayo, ocho funcionarios del mismo frigorífico fueron hospitalizados y luego dados de alta tras registrarse una fuga de amoníaco en la planta.
Sepa más: Tres trabajadores siguen graves tras fuga de amoníaco en fábrica de embutidos
El 1 de agosto se produjo un hecho similar en la planta del frigorífico Concepción, ubicada en la ciudad con el mismo nombre, que afectó a los empleados.
La empresa informó que la fuga se registró cuando estaban realizando una purga de amoníaco, que se filtró hacia la zona de la producción debido a los factores climáticos.
El amoníaco, cuando es usado bajo presión como un refrigerante líquido, puede aumentar el riesgo de sobreexposición debido al escape al aire. Es corrosivo para la piel, ojos y pulmones.
Síntomas de exposición al amoníaco anhidro pueden incluir quemaduras de la piel y los ojos, dolor de garganta severo, tos y respiración con silbido. (Fuente: Organización Mundial de la Salud - OMS).