La detención de los cinco oficiales se dio en horas de la madrugada de este jueves en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Fue la fiscala Analía Rodríguez quien dispuso esa medida.
El caso tiene que ver con un segundo allanamiento que se realizó el miércoles en una vivienda donde se detectó la presencia de 15 ciudadanos taiwaneses que ingresaron al país sin someterse a los controles sanitarios dispuestos por el Gobierno tras el brote del coronavirus.
Los suboficiales detenidos fueron identificados como Nery Marcelo Núñez, Pedro David Cáceres Villalba, Vicente Raúl Cáceres Villalba, Joel Antonio Arriola Pesoa y Bonifacio Britos Benítez.
Estos efectivos policiales, supuestamente, se apropiaron de unos USD 70.000 de estos 15 ciudadanos y luego dieron aviso a la Fiscalía sobre la situación, según informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.
Lea más: Tras segundo allanamiento, 15 taiwaneses más serán investigados
Todos serán investigados en la causa fiscal vinculada a la investigación sobre trata de personas, transgresión a la Ley 716/96, usurpación de funciones públicas y robo agravado.
Los cinco uniformados fueron trasladados al departamento de Seguridad de Tránsito de la Policía, donde deberán guardar reclusión preventiva y pasarán a disposición del Ministerio Público.
El caso también guarda relación con un primer allanamiento que se realizó en el barrio Boquerón de Ciudad del Este, donde una comitiva fiscal-policial encontró a otros 15 ciudadanos taiwaneses aglomerados y sin haber pasado los controles correspondientes.
Nota relacionada: Covid-19: Fiscalía allana casa por aglomeración de taiwaneses en CDE
En total 30 ciudadanos asiáticos fueron hallados en esas condiciones, quienes quedaron aislados en las viviendas en la que se encontraban.
Posible robo a mano armada
La fiscala encargada del caso, Analía Rodríguez, informó este jueves que recibió la denuncia por parte de los taiwaneses, quienes dijeron haber sido víctimas de un robo a mano armada por parte de cinco efectivos policiales.
En el marco de la investigación, se encuentran recolectando más datos sobre el hecho y la fiscala señaló que recibió un circuito cerrado donde se observa a una oficial de la Policía, aparentemente, cargando evidencias de la vivienda intervenida.
La mujer fue identificada como Karina Caballero, quien deberá presentarse ante el Ministerio Público para declarar este jueves.
La representante del Ministerio Público aclaró que cuando llegaron al allanamiento de la vivienda, estos oficiales ya estaban en el lugar, por lo que fueron aprehendidos. No obstante, no se hallaron evidencias en poder de los oficiales, según confirmó Rodríguez.
La fiscala aclaró que, según la denuncia que recibió, estas personas ingresaron a la casa cerca de las 13.00 del miércoles y que la intervención fiscal recién se logró a las 17.00, por lo que presume que tuvieron tiempo suficiente para ocultar el dinero y otras evidencias.