El cineasta francés Dominique Dubosc estará presente en el Kinoclub K este sábado 17, con actividades desde las 18:30, en K / Espacio de Arte y Naturaleza (Kino Club K), ubicado en Santa Rosa 586 casi Avenida España. Acceso G. 20.000.
El programa que se ofrece en la ocasión es la Trilogía Sudamericana, la cual se vertebra con tres trabajos del fotógrafo y cineasta francés Dominique Dubosc.
Por un lado, Kuarahy ohecha (El sol los vió) y Manohara (La región de los muertos) son películas esenciales de no ficción sobre el territorio paraguayo.
Son experiencias etnográficas y psicológicas realizadas en 1968-69 que se tiñen de contenido político al tratar la dura situación de los mineros bolivianos en el film La hora de nuestra muerte, o al hacer un ajuste de cuentas con su pasado en el film autobiográfico que completa esta intensa sesión filmográfica junto a Dubosc.
La película Memoria desmemoriada, documento autobiográfico de Dubosc del año 2017, está enunciada desde la voz del cineasta regresando al Paraguay por primera vez en cuarenta años.
Dubosc nació en Pekín, China, en 1941. Vive en París. Tras estudiar antropología y psicología y trabajar como fotógrafo, comenzó en 1968 a realizar filmes documentales en Sudamérica. Trabaja como cineasta independiente.
Su filmografía incluye trabajos como: Kuarahy Ohecha (Paraguay, 1968, 25’), Manojhara (Paraguay, 1969, 21’), Los días de nuestra muerte (Bolivia, 1969, 16’), La gran huelga de LIP (Francia, 1976, 70’), El cineasta y el relato de infancia (Francia, 1988, 42’).
Además, La carta nunca escrita (Japón, 1990, 55’), Jean Rouch, primera película (Francia, 1990, 26’), Celebraciones (USA, 1991, 38’), Palestina, Palestina (Cisjordania, 2001, 76’), entre otros.
Proyecciones de este sábado
Primeramente se presentará el cortometraje Kuarahy ohecha (1968)/ 16 mm, B&N, 25´. Del amanecer al ocaso, se registra un día en la vida de una familia de campesinos, representando actitudes y pequeños acontecimientos cotidianos, relaciones afectivas y el trabajo.
Luego, se proyectará Manohara (1969)/16 mm, B&N, 20´. En un leprosario cercano al pueblo de Sapukai, los enfermos se reparten en dos grupos: los del centro y los de la periferia, los primeros en pabellones, y los segundos, en ranchos. Esta obra pionera construye desde la realidad sentidos imaginativos y experimentales.
Y finalmente, Los días de nuestra muerte (1969)/
16 mm, B&N, 16´. Con escenas de la vida, cultura y trabajo de los mineros de estaño en Bolivia, este documental late en las circunstancias a la que están sujetos.
Finalmente, se verá el largometraje documental Memoria desmemoriada (2017)/HD y 16 mm, B/N y color, 90′.
Mientras deambula por Asunción luego de cuatro décadas de no haberla visitado, Dominique Dubosc se encuentra con viejos y nuevos amigos, reviviendo fragmentos de recuerdos que había olvidado. Los incidentes de opresión bajo la dictadura se entrelazan con sus recuerdos privados, haciendo emerger el pasado en el paisaje del presente.