Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
La cinta, que estrena para todo público el jueves 23 de enero, en salas de cine del país, tiene un guion escrito a cuatro manos, por el propio Massa y Marcelo Páez Cubells. La cinta se envuelve en la atmósfera inquietante creada por la música de Luciano Onetti.
“La idea es que esto sea el inicio de muchos estrenos por venir en Paraguay,” comentó a ÚH Ezio Massa, hijo de madre paraguaya, y quien tiene otros familiares paraguayos.
Massa adelantó que son tres las películas que piensa estrenar en el Paraguay, siendo la primera Alter Ego.
”Mientras tanto veremos, y produciremos para que se empiece a ver qué es lo más importante de esto en el exterior, imágenes de nuestro hermoso país, nuestra hermosa Latinoamérica”, precisó.
Ezio Massa se radicó en EEUU en el año 2018 y desde el año pasado tiene como objetivo radicarse en Paraguay, “por motivos familiares y también por los proyectos que están surgiendo”.
El cineasta trasladó sus proyectos cinematográficos de Buenos Aires, Argentina a EEUU años atrás debido a situaciones familiares.
Se radicó en Nueva York, EEUU para estar cerca de su hijo, y apoyar la carrera de la madre del mismo, de quien actualmente está divorciado en buenos términos. “Las películas que voy a estrenar en Paraguay tienen que ver con esa fase, fueron realizadas en New Jersey (en inglés), son mis tres primeras cintas en inglés como director”, detalló.
Aunque cuenta con otras en las que trabajó como productor, son Alter Ego, la cinta antología de terror Dark Tales (Cuentos en la oscuridad) y la comedia Out of Tune (Desafinado) , las que tienen mayor peso en su carrera en tierras norteamericanas. La última, -confiesa- “de alguna manera es la génesis del por qué la idea de trabajar desde Asunción, Paraguay”, subrayó.
PARAGUAY ELEGIDO. La elección de trabajar y radicarse en Asunción, Paraguay, tiene que ver con “algo orgánico y algo sinérgico. Orgánico porque ahora me toca estar al lado de mis padres, que están en Formosa y con la familia de Asunción y en Paraguay”, señala.
En tanto sinérgico es porque observa que hoy se vive un “momento hermoso y espectacular” en Asunción. “La veo crecer mucho. Probablemente sea el país en Latinoamérica mejor ordenado, mejor conducido y que más está creciendo”, sostuvo.
Trabaja de cerca con Raúl Daumas, un actor paraguayo al que conoció a través de Miguel Pacheco (Rock and Pop) y que forma parte de su película Out of Tune ( Desafinado ) como actor y productor asociado, junto con Matías Espínola .
De su asociación con Daumas surgió la idea de trabajar desde Paraguay, “un lugar que tiene muchos valores de producción, que está creciendo tanto y donde se puede filmar a un costo bastante más acotado de lo que es filmar hoy día en Nueva York o en Los Ángeles”.
Su idea es hacer base en Asunción. “Y a partir de aquí, moverme entre Paraguay y Los Ángeles. Esa idea responde a la fundación de 3 Fronteras Cine (3FC), productora que armamos con Raúl Daumas, y esta movida de distribución de estas tres películas que lo estamos realizando junto a Juan Manuel Salinas”, explicó Ezio Massa.