El visionado del Cineclub Itinerante de marzo tiene como tema la mujer trabajadora y por esa razón propone la exhibición de varios cortometrajes elaborados por el Colectivo de Mujeres Audiovisualistas Jopoilab.
En la ocasión, se podrá disfrutar de varios cortometrajes como Ruido, de Monserrat Cantero, que acompaña a unos hermanos durante una cena, cada uno ensimismado en su mundo, hasta que súbitamente un apagón cambia la situación.
Se exhibirá igualmente la animación El punto verde en el año 3785 de Yasmina Samudio, que se pasa en un futuro post apocalíptico en el que el oxígeno es comercializado. En ese escenario, la inocencia de una niña se ve reflejada por medio de un gesto de amor y esperanza.
Asimismo, se podrá ver Ultreia, de Leticia Galeano, que acompaña a Laura mientras atraviesa un momento de desconcierto en su vida, sin trabajo. La mujer emprende un viaje que la conducirá a nuevas realidades.
Tras la exhibición de los cortometrajes de temática social hechos desde la perspectiva de mujeres paraguayas, se procederá al espacio de debate que tendrá como tema central cuestiones en torno a cómo es hacer cine en la región. Se contará con la presencia de directoras, sonidistas, directoras de fotografías, etc.
Jopoilab es un colectivo de mujeres audiovisualistas que desde el año 2020 une fuerzas para que el sector audiovisual sea un lugar más seguro, representativo, diverso, y equitativo.
Cineclub
El Cineclub Itinerante es una iniciativa autogestionada que promueve el cineclubismo y la discusión sobre el cine. Proyecta cada mes una producción cinematográfica en una locación distinta, con acceso libre y gratuito.
Al final de cada exhibición, se propone un breve debate entre los asistentes y la participación especial de directores, productores, protagonistas o personas involucradas en las producciones exhibidas.
Esta exhibición junto a Jopoilab es la segunda proyección del ciclo 2024. El mes pasado, el Cineclub Itinerante exhibió el documental nacional Cuchillo de Palo de la directora Renate Costa, con la presencia del padre de la cineasta y el periodista Manuel Cuenca. El encuentro logró una multitudinaria asistencia.