En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, celebrado el pasado 30 de agosto, el Cineclub Itinerante promueve este jueves, a las 19:00, la proyección de un largometraje y otro cortometraje que rescatan la memoria y abordan la dictadura de Alfredo Stroessner.
El público podrá ver el cortometraje Kurusu Rebelde, que relata la historia de una mujer de 80 años que viaja con su nieto en búsqueda de los restos de su esposo desaparecido durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner.
La mujer contrata a un campesino que asegura saber dónde está enterrado su marido y promete guiarles hasta el lugar. Una noticia obliga al joven a marcharse y la mujer y el nieto deben seguir solos con la búsqueda.
Con 28 minutos de extensión, el cortometraje estrenado en el 2016 fue dirigido por Miguel Agüero.
Asimismo, se proyecta el documental Ejercicios de Memoria, de Paz Encina, que gira en torno a Agustín Goiburú, un opositor político durante el régimen de Stroessner que desapareció en 1976.
A través de los recuerdos de su viuda y sus tres hijos, Elín, Rogelio, Jazmín y Rolando, se presenta el contexto político de aquella que fue una de las dictaduras más largas de América Latina.
Luego de las proyecciones, se procede a un debate que contará con la participación del director Miguel Agüero, además de la presencia de Noelia Cuenca, militante por los derechos humanos e integrante de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura de Stroessner.
Cineclubismo
El Cineclub Itinerante es una iniciativa autogestionada que promueve el cineclubismo y la discusión en torno al cine. Cada mes proyecta una producción cinematográfica en una locación determinada, con acceso libre y gratuito.
Al final de cada proyección, se promueve un debate entre los asistentes con la participación especial de directores, productores, protagonistas o personas involucradas en las producciones exhibidas.