La última obra es un ejemplo de que el cine paraguayo alcanzó un óptimo nivel técnico.
Se han cuidado muchos detalles como la dirección de actores, el sonido, la edición, locaciones y dirección de arte; incluso la demora en su estreno obedece al celo extremo de sus productores de que la película llegue en el momento adecuado al público.
Es que la pandemia del 2020 no les permitió cerrar como esperaban el proceso de filmación y luego la distribución fue cuesta arriba.
Lo que inmediatamente se intuye de esta historia es que el personaje principal Chamo (muy bien interpretado por Mauricio Martínez) toca la fibra intima de más de uno de los espectadores; una persona que, a pesar de todos los esfuerzos por salir a flote, no logra que sus emprendimientos sean exitosos, sino todo lo contrario está encarnando a más de un paraguayo promedio. Pero esto es al inicio, pues luego el desarrollo nos lleva por otros derroteros donde el misterio lo envuelve todo.
De este modo, La última obra es un thriller muy bien construido donde la resolución final es más que satisfactoria.
Quizá en el quiebre donde el secreto de Chamo se dirige hacia la revelación es donde se percibe cierta debilidad en la estructura narrativa, como si algunas situaciones no resolvieran el nudo o su inserción no haya sido necesaria quedando sin cuajar plenamente. Sin embargo, una vez desenmascarado el personaje, la solución es más que satisfactoria e incluso busca transmitir valores positivos como el resarcimiento y las segundas oportunidades.
El largometraje, en su directo homenaje al teatro, puede ser visto como una reflexión sobre los roles vitales que cumplimos para ser aceptados socialmente y, entre dicha presión social, decidir quiénes realmente somos, si es que eso es posible. ¿Somos actores eternos y las máscaras son connaturales a la condición humana? ¿Existe aquel que no guarde un secreto en su fuero interno y se presente como quien “realmente” es? ¿La vida es un teatro o viceversa?
PROFESIONALIDAD
Insistimos en que estamos ante una producción finamente trabajada, donde todo el equipo denota una gran profesionalidad y en el que el director, Héctor Duarte, debe ser seguido en sus futuras realizaciones.
También hay actores que nos muestran una gran madurez como el caso de Ever Enciso, quien destaca en un elenco de primer nivel. Los personajes que encarnan no nos son extraños y eso es una marca que nuestro cine ya no descuida y por eso gusta cada día más.
El enigmático filme paraguayo que se sitúa en la ciudad de Asunción y Gran Asunción, estrenado el pasado el 23 de marzo, sigue en las salas de cine locales.
Ficha técnica
Filme: La última obra.
Productores: OIMA Films, Pororó Films.
Director: Héctor Duarte.
Guión: Mauricio Martínez y Sergio Colmán.
Elenco: Mauricio Martínez, Éver Enciso, Sandra Flecha, Gina Benedetti, etc.
Producción ejecutiva: Mariana Pineda, Ana Arza, Héctor Duarte y Mauricio Martínez.