Isla alta se exhibirá en la sección Spectrum del festival, y Viento sur, en una sección a confirmar. Asimismo, otros proyectos fílmicos de Encina y Adorno recibieron fondos de la fundación holandesa Hubert Bals Fund para la escritura del guion y el desarrollo del proyecto.
Ejercicios de memoria, de Paz Encina, e Insular, un proyecto de ficción de Federico Adorno, y con la producción ejecutiva de Pablo Lamar, fueron beneficiados por la Hubert Bals y prevén estrenarse en el 2013.
RECORRIDO. El corto Isla alta ya recorrió algunos festivales, como los de Curtas-Metragens (San Pablo, Brasil), Signes de Nuit (París, Francia); CineB (Santiago, Chile) y Festival de Cine Corto Popayán (Colombia).
Isla alta se rodó en su totalidad en la compañía Potrero Arce de Acahay (Departamento de Paraguarí), y contó con la colaboración de pobladoras de la comunidad.
La historia se inspira en la desaparición de un ganadero de la zona, un hecho verídico que conmocionó al Departamento de Paraguarí hace un par de años.
“Isla alta llevó casi dos años de preparación, aunque se filmó en seis días, en diciembre de 2010. Participaron varios lugareños de Acahay en la cinta que dura 15 minutos”, comentó Adorno.
Detalló que la producción tuvo un costo que supera fácilmente los G. 130 millones. Adelantó que está preparando otro corto: Insular, una historia de dos obreros, que se perdieron en el Chaco y que intentan volver a su hogar.