20 oct. 2024

Circuito Rosa de IPS facilita diagnóstico

Con la iniciativa denominada Circuito Rosa, que incluye tres estudios en un solo día, en el Hospital 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS) se logró detectar un total de cuatro casos de cáncer de mama –entre junio y setiembre de este año–, señaló la doctora Laura Zalazar, mastóloga. Entre los casos diagnosticados se encuentran mujeres entre 54 años, 55 años y 75 años.

El servicio se destaca en el mes de Octubre Rosa. Para acceder a los servicios de diagnóstico del Circuito Rosa no es necesario contar con una orden médica. El servicio incluye mamografía, ecografía mamaria, consulta y, en casos sospechosos, una biopsia.

El primer paso es con el acceso al estudio de la mamografía; el segundo paso comprende la ecografía mamaria y el tercer paso es la consulta con la mastóloga, ya con los resultados de ambos estudios.

Desde junio a setiembre, en el Circuito Rosa fueron atendidas 184 pacientes, se realizaron 21 biopsias, de las cuales cuatro casos fueron diagnosticados como cáncer de mama, explicó la Dra. Zalazar.

El cáncer de mama representa la segunda causa de muerte entre las mujeres en el país

El agendamiento es a través del WhatsApp (0981) 940-532. Los cupos están llenos por el mes de octubre, por lo que las citas se dan para noviembre.

“Estamos viendo hasta diez pacientes por día. Porque como es un circuito y como cada paciente debe hacer primero mamografía, después tiene que pasar a ecografía, después a la consulta, y si hace falta biopsia”, señaló la doctora Zalazar con relación a la lista de espera. El plantel está conformado por 14 profesionales.

Cómo controlarse. Durante el autoexamen de mamas, las mujeres deben estar atentas si detectan algún cambio en la coloración de la piel, si hay un bulto, hundimiento, hoyuelo o si el pezón se retrae o se mete para dentro, o se pela o sangra, señaló la mastóloga. En estos casos, es necesario consultar urgentemente con un especialista.

“Esos son algunos signos que la paciente puede notar al mirarse al espejo. Y después al palparse, si es que siente alguna masa, un bulto, alguna pelotita, que no duela por sobre todo. Porque normalmente el cáncer de mamá no duele, entonces normalmente la gente por eso no consulta”.

Más contenido de esta sección
Aumentos crean dudas sobre gestión del dinero en Comuna. Diputada asegura que los montos deben disminuir “si las obras se están haciendo”. Bonos G6 y G7 siguen sin aparecer en rendición de activos.
Solo 1 de cada 10 estudiantes universitarios logra culminar sus estudios, mientras que los 9 restantes abandonan el trayecto académico por motivos económicos y laborales.