La virtud de la paciencia de los conductores y pasajeros del transporte público se pondrá a prueba durante los próximos 30 y 50 días, tiempo estimado para la realización de obras sobre las avenidas de Mariscal López y Eusebio Ayala, principales vías de acceso y salida de Asunción.
Unos 500 metros de Mariscal López, entre el acceso al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Ciclovía de San Lorenzo, fueron cerrados en el marco del mejoramiento integral de la vía.
Este primer frente de trabajo arrancó este miércoles y se extenderá por 30 días. Sin embargo, se tiene previsto que en esta arteria se desarrollen trabajos en diferentes zonas durante todo este año.
Nota relacionada: Tramo de la avenida Mariscal López se clausura por un mes en San Lorenzo: Conozca los desvíos
Pero el arranque de las obras estuvo marcado por un lento y saturado tránsito vehicular, ya que los conductores que deben ingresar a la capital tuvieron que desviar por la calle Eugenio A. Garay y retomar la avenida por Virgen de Rosario y 5 de Septiembre.
✋😬 No queda otra más que paciencia, paciencia...
— NPY Oficial (@npyoficial) January 8, 2025
📌 Lentísimo y caótico tránsito sobre Mariscal López
🚧 Frente a la Ciclovía de San Lorenzo comenzaron hoy las labores de rehabilitación por parte del MOPC.
📍 Se han dispuesto desvíos, pero en muchos casos las calles no están… pic.twitter.com/FcSgxRLv5w
Mientras que para la salida de Asunción se habilitó solo un carril hacia San Lorenzo.
Durante las primeras horas, estas vías se vieron totalmente abarrotada por vehículos de todos los tamaños, colectivos y motocicletas, informó NPY.
Agentes de la Patrulla Caminera, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y obreros del Ministerio Público y Comunicaciones (MOPC) intentan ordenar y descongestionar el tránsito.
Eusebio Ayala, cerrada por 50 días
La avenida Eusebio Ayala, entre las calles Domingo Montanaro y Teniente Adalberto Ramírez Franco, en inmediaciones del viaducto de Madame Lynch, fue bloqueada desde el pasado lunes para continuar con las obras del desagüe pluvial en la cuenca del arroyo Itay, en la zona del barrio San Pablo.
En dicho punto también se registra un tránsito caótico y varios locales comerciales permanecen cerrados.
🙄😒 Otro punto más, parece coordinado luego...
— NPY Oficial (@npyoficial) January 8, 2025
📌 Eusebio Ayala también está cerrada, al igual que Mariscal López
♦️ Obras de desagüe se realizan sobre esa avenida en la intersección con Domingo Montanaro.
📱 Seguinos en nuestro canal de WhatsApp: https://t.co/RTjLzhah2C… pic.twitter.com/xZDhfLF9az
Los frentistas lamentan ser los principales afectados por las obras.
También puede leer: Tramo de Eusebio Ayala será cerrado por 50 días desde este lunes
Aunque desde el MOPC afirman las calles que se colocaron como opciones alternativas fueron acondicionadas, imágenes muestran vías con grandes baches, como Laguna Grande.
Pasajeros esperan horas para abordar un bus
La lenta circulación también afecta a los pasajeros del transporte público, quienes deben esperar entre una a dos horas para abordar un bus que los lleve a destino.
Un ciudadano comentó a NPY que desde las 06:00 estaba esperando por un bus interno de la Línea 2. En total, según indicó, aguardó una hora y media.
Otro pasajero expresó que no sabía sobre el cierre de la avenida Mariscal López. Tuvo que esperar dos horas por su colectivo y se lamentó por llegar tarde al trabajo.
🤯 Una hora y media, dos horas...
— NPY Oficial (@npyoficial) January 8, 2025
📌 Todo ese tiempo pasajeros esperan buses sobre la avenida Mariscal López, frente a la zona conocida como Yberá, ante el trancadísimo tránsito por las obras del MOPC
♦️ Varios de ellos critican la poca difusión del anuncio de las labores por… pic.twitter.com/AFcTivPFjQ
Una ciudadana, que venía desde Ñemby, bajó de la Línea 26 y pidió un Bolt para intentar no llegar tan tarde a su trabajo, que queda sobre Mariscal López.
Relató que ya no contó cuántas horas estuvo esperando y cuestionó la mala difusión sobre los cierres por parte del MOPC.
En medio de charcos y baches, los pasajeros deben esperar por la unidad de transporte público.