20 oct. 2024

Círculo de Médicos solicita auditar a la Superintendencia

29878397

Lupa. El gremio de médicos no ha obtenido respuesta ante los pedidos realizados a la Superintendencia de Salud.

archivo

Ante la duda. A través de una nota que tuvo ayer en la Contraloría General de la República (CGR), el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), pide la auditoría de la gestión financiera y administrativa de la Superintendencia de Salud.

El gremio realiza el pedido en su carácter de integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud.

Argumenta su solicitud recordando que en setiembre, la Superintendencia dio a conocer el trámite realizado por el Instituto de Previsión Social, en la inscripción de todos sus establecimientos.

Dicha inscripción había sido realizada en el Registro Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (Rnepss), por lo cual fue expedido un certificado.

El CPM había solicitado al titular interino de la superintendencia, doctor Roberto Melgarejo, copia del legajo de cada uno de los establecimientos de IPS inscriptos.

Cuestionan que hasta ayer, al menos el pedido, no había sido resuelto, por lo que el CPM carece de las evidencias para saber si los establecimientos cumplen con los requisitos para a la inscripción en la superintendencia.

La auditoría deberá realizarse en base a los actos administrativos y financieros realizados por la superintendencia desde marzo del 2024 hasta la fecha, especifican.

“En caso de corroborar alguna irregularidad de actuación deficiente o negligente, peticionamos que se eleve la denuncia a la instancia correspondiente”, señalan.

Referentes del CPM tuvieron una reunión presencial con el contralor Camilo Benítez al entregar el documento.

En la ocasión también hablaron sobre la denuncia que habían hecho sobre las irregularidades denunciadas en Fonaress. En 30 días habrá respuesta, les dijeron.

Más contenido de esta sección
Aumentos crean dudas sobre gestión del dinero en Comuna. Diputada asegura que los montos deben disminuir “si las obras se están haciendo”. Bonos G6 y G7 siguen sin aparecer en rendición de activos.
Solo 1 de cada 10 estudiantes universitarios logra culminar sus estudios, mientras que los 9 restantes abandonan el trayecto académico por motivos económicos y laborales.