09 abr. 2025

Círculo de Médicos exige renuncia del superintendente de Salud

El Círculo Paraguayo de Médicos exige la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio Mendoza Unzaín, quien es el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, denunciada por otorgar supuestos títulos falsos.

La sede. Así luce la fachada del local de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada María Serrana.

La sede. Así luce la fachada del local de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada María Serrana.

La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, indicó a Monumental 1080 AM que el superintendente de Salud, Ignacio Mendoza Unzaín, debe presentar su renuncia irrevocable, tras detectarse irregularidades en la facultad donde figura como decano.

Hace unos días, la Facultad de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, denunciada por otorgar supuestos títulos falsos, fue clausurada por el Consejo de Educación Superior (Cones).

Igualmente, Meza sostuvo que van a solicitar una reunión del Consejo Nacional de Salud para analizar el tema. “Instamos al señor superintendente de Salud a realizar un gesto patriótico y ético, presentando su renuncia irrevocable al cargo que ostenta”, señala el comunicado del gremio.

Embed

Los médicos refirieron que este nuevo caso de corrupción académica, detectado en la formación médica, afecta directamente a los servicios de salud ofrecidos a la población en general.

Lea más: Modus operandi de universidad para dar los títulos de médicos en tiempo récord

En ese sentido, consideran que existen suficientes elementos para aseverar que Mendoza Unzaín “se hallaba en conocimiento de las graves irregularidades registradas en las carreras”.

El pleno del Cones decidió clausurar las carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, correspondientes a la sede central en Asunción y a su filial en Ciudad del Este.

En julio del 2021, la casa de estudios fue intervenida luego de numerosas denuncias realizadas por los alumnos. De acuerdo con los reclamos de los estudiantes, los títulos que expedía presuntamente la universidad privada no estaban registrados ni en la cartera educativa ni en el Ministerio de Salud Pública.

En dicha casa de estudios, los alumnos —la mayoría brasileños— lograban convalidar materias cursadas en otras facultades y algunos, por ejemplo, llegaban a completar en un año lo que demandan tres años de carrera.

Más contenido de esta sección
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que la integridad de las negociaciones del Anexo C “están preservadas” pese a la suspensión que se estableció luego de que Brasil admitió el espionaje a autoridades paraguayas. Este miércoles brindó información al respecto a los diputados.
El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, se pronunció en la misma línea que su colega de bancada Gustavo Leite, pese a que negó “desafiar” al presidente de la República, Santiago Peña, quien se opone a la creación del Ministerio de la Familia.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un conocido comerciante de la ciudad de San Ignacio, Misiones. La víctima registra un disparo de arma de fuego. Se lo ubicó en una casa abandonada.
La comunidad estudiantil del Colegio Stella Maris, de Asunción, volvió a tomar la institución educativa en menos de un año en rechazo a los amedrentamientos del director Gabriel Ávalos, quien viene siendo denunciado por los alumnos desde 2019.
Estudiantes del Colegio Asunción Escalada de Asunción realizaron una sentata en el predio de la institución pública en reclamo de más de 30 vacancias de docentes. Además, prevén una marcha con acompañamiento de los padres hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El juez Julio Alfonso, uno de los integrantes del Tribunal de Sentencia de Villarrica que absolvió al docente que envió mensajes de carácter sexual a una alumna de 11 años, argumentó el motivo en el cual se basaron para tomar la decisión que conmocionó a la sociedad.