01 feb. 2025

Círculo de Médicos pide intervención del Cones

El Círculo Paraguayo de Médicos denunció irregularidades dentro del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y pidió la intervención urgente de la institución.

Circulo de medicos.jpg

Círculo Paraguayo de Médicos denunció irregularidades dentro del Cones.

Foto: @cpmparaguay

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos exigen la intervención urgente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y que su titular Narciso Velázquez sea apartado.

Piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que separe del Cones a Velázquez, cuyo cargo feneció en octubre del 2022.

Los médicos, además, solicitan la realización de una auditoría a la gestión académica y administrativa, a cargo de una comisión integrada por el Ministerio de Educación, universidades nacionales y privadas.

Entre las irregularidades, los médicos denunciaron la habilitación de carreras de Medicina con carga horaria total de cumplimiento imposible, al igual que las prácticas hospitalarias.

Lea más: Ministro del MEC carga contra el Cones: “Denuncio injusticias”

También denuncian la habilitación de centros médicos asistenciales de educación superior en establecimientos sin autorización del Ministerio de Salud Pública y nepotismo académico.

El titular del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas Gauto; Carlos Ortiz, miembro de la comisión directiva, y la asesora jurídica Cristina Gill se reunieron este jueves con la ministra sustituta de Educación y Ciencias, Alcira Sosa.

Más contenido de esta sección
En pleno siglo XXI, un hombre de 70 años, que vive y trabaja a unos dos kilómetros de Vallemí, sigue enfrentando una dura realidad: no cuenta con una cédula de identidad paraguaya. Esta situación lo ha convertido en un ciudadano invisible a los ojos del sistema, privándolo de derechos básicos y complicando su vida cotidiana.
Un joven de 28 años fue agredido con una copa de vidrio a la salida de una discoteca en el barrio Villa Morra de Asunción.
Una familia denunció que padecen de polución sonora provocada por unos vecinos, quienes alegaron que los que se sienten molestos con la música alta deben abandonar el barrio. Una discusión a raíz de ese problema casi terminó con los denunciantes apuñalados.
Una serie de allanamientos en Vallemí resultaron con la detención de cuatro personas y la incautación de evidencias en un supuesto caso de robo agravado.
El hombre que había tragado su paladar fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Nacional de Itauguá, donde se encuentra internado. Su hermano, quien lo acompaña, pidió ayuda para solventar los gastos que conlleva haber llegado desde Pedro Juan Caballero.
La esquina, frente al Panteón Nacional de Asunción, donde anteriormente funcionaba el icónico Lido Bar, ahora tendría nuevos inquilinos. Se trataría posiblemente de un nuevo bar, según un cartel colocado en el lugar.