El titular del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas, explicó en conversación con Monumental 1080 AM que existen hospitales cuya capacidad de respuesta es para 50 estudiantes, pero terminan albergando a 400 residentes.
“Le pedimos al Ministerio de Salud que suspenda la contrapartida del 10% que la unidad formadora percibe como cuota por cada estudiante. Un universitario paga el 10% de la cuota que paga en la universidad, para el hospital”, dijo.
Jorge Rodas explicó que la unidad formadora (hospital) tiene interés en tener un buen volumen de estudiantes porque es una fuente de ingresos.
“Queremos que el Ministerio, como órgano rector, sea el que absorba este dinero y se declare su capacidad de respuesta”, dijo.
Por otro lado, el Círculo Paraguayo de Médicos solicitó a la cartera sanitaria limitar la cantidad de horas de trabajo de los estudiantes a 70 semanales, con el fin de evitar sobrecargas que rayen en la explotación y que impiden que los futuros médicos tengan tiempo para estudiar.