A través de un documento dirigido al ministro de Salud, Julio Borba, miembros del Círculo Paraguayo de Médicos expresaron su inquietud con relación a la actualización de las plazas en la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem).
Le puede interesar: Círculo de Médicos pide intervención del Cones
Los médicos denunciaron que las modificaciones se realizaron posteriormente al llamado a concurso para acceder al cargo de médico residente en varias especialidades, llevado a cabo el pasado 3 de marzo y en el que participaron 943 postulantes.
De las 597 plazas que había disponibles antes de la “sorpresiva actualización”, ahora quedan 547, según el documento de los médicos y la lista de ofertas de la Conarem.
La Conarem retiró 50 vacancias para la especialidad de Medicina Familiar y las destinó a la selección de médicos de atención primaria de salud (APS), mientras que agregó dos plazas más en Cirugía General para el Hospital General de Barrio Obrero.
Los médicos consideraron que la primera acción de la Conarem atentó contra “los derechos de los postulantes que se han sometido a este proceso de selección bajo reglas previamente aprobadas y aceptadas”.
También puede leer: Médicos usan relojes inteligentes para copiar en exámenes de residencias, denuncia gremio
Según manifestaron, agregar dos plazas en Cirugía General para el Hospital de Barrio Obrero no corresponde porque dicha especialidad se eliminó del nosocomio, “ante denuncias de condiciones inapropiadas para la formación de los médicos, tanto por la infraestructura como por la cantidad de camas para el servicio”.
Bajo estos dos argumentos expuestos en el documento, el Círculo Paraguayo de Médicos pide rectificar la acción, manteniendo las 50 plazas y eliminando las dos plazas concedidas a la especialidad de Cirugía General.