Desde el Círculo Paraguayo de Médicos y la Coordinadora de Gremios Médicos emitieron un comunicado este lunes, en el cual cuestionaron si deben ser los trabajadores de salud los únicos patriotas que resisten en el frente de batalla contra el coronavirus (Covid-19).
También se replantearon si es justo asumir toda la responsabilidad por la falta de insumos, medicamentos, infraestructura hospitalaria y vacunas, que desde hace mucho tiempo vienen denunciando ante la desidia e indiferencia de los gobiernos de turno.
Lea más: Cunde desesperación entre médicos ante el inminente colapso sanitario
"¿Podemos aceptar que nos sigan denigrando algunos desubicados frente a la impotencia que sentimos cuando tenemos que elegir, en esta situación de catástrofe sanitaria previamente advertida por todos los gremios, quién ingresa a la terapia y quién no?”, expresaron.
En ese sentido, se preguntaron si deben ceder frente a la presión de los poderosos sobre a quién desconectar el respirador para que puedan ingresar sus familiares o recomendados políticos.
Además, cuestionaron a la sociedad sobre si realmente creen que los médicos son responsables de que la mayoría de los políticos no hayan hecho bien sus deberes al no preocuparse de la salud, la educación y de una vida digna para los habitantes de Paraguay.
Le puede interesar: Director responde acusaciones de familia Acevedo tras muerte de diputado
“Que cierta gente siga confundida tiene que ver con su nivel cultural e intelectual, pero nosotros tenemos claro quiénes son los responsables y no estamos dispuestos a que en medio de una batalla desigual sin los recursos adecuados quieran culparnos de su incompetencia”, manifestaron.
Los médicos señalaron estar hartos de las promesas incumplidas del Gobierno y solicitaron una ley temporal de protección legal, civil y penal mientras dure la pandemia.
Asimismo, pidieron un seguro de vida para los familiares de médicos que fallecen por contagio del coronavirus o sus complicaciones.
De igual manera, exigieron el cumplimiento estricto de la acordado económicamente en todas las reuniones, con un aumento del 20% mientras dura la pandemia.
“Contagiamos a nuestras familias y encima se nos quiere imputar una culpabilidad que de ninguna manera aceptamos”, remarcaron.
Finalmente, propusieron una gestión más eficiente a través de un gabinete de crisis. “No pueden seguir criticando a la tropa en plena guerra, cuando son incapaces de suministrar las municiones necesarias y estrategia adecuada, propias de generales incompetentes, para encarar una guerra despiadada”, finalizaron.